Condiciona el tricolor la reforma

El PRI acordó ayer apoyar la reforma a Pemex enviada por el Presidente Felipe Calderón al Senado, pero a cambio de beneficios para los estados.

De acuerdo con fuentes del CEN del PRI, durante la reunión privada de la cúpula tricolor, los gobernadores acordaron demandar a la administración calderonista el cumplimiento de los compromisos en materia de federalismo.

De manera concreta, pedirán que sean saldados los acuerdos aprobados en la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en Campeche, relacionados con las reglas de operación de los programas federales.

"Lo que se pidió fue reciprocidad con los gobiernos estatales priistas, porque tenemos pendientes varios acuerdos y queremos muestras claras de voluntad", expresó uno de los mandatarios que pidió no ser citado.

Los priistas se pronunciaron a favor de que se realice un amplio debate para analizar a fondo las propuestas de Calderón y, en su caso, complementarlas o modificarlas de acuerdo con la perspectiva del PRI y sus expertos en temas petroleros, pero sin la imposición de los tiempos del PAN y del Gobierno federal.

Según la versión oficial de la dirigencia, el análisis de iniciativas tan importantes, requiere del tiempo suficiente, por lo los 17 días que restan del periodo ordinario de sesiones son insuficientes para profundizar.

"El acuerdo unánime fue muy claro: sí a la reforma, pero no vamos a aceptar presiones, los tiempos los pondrá el PRI y seguramente saldrá en un periodo extraordinario", relató uno de los presentes en el encuentro vespertino.

Por otro lado, los priistas afirmaron que, durante su intervención, Paredes se refirió a las movilizaciones encabezadas por Andrés Manuel López Obrador, a las que calificó como "una insurgencia y no como una resistencia".

En el mismo sentido, el Gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, pidió a los priistas mantenerse muy atentos a la estrategia del tabasqueño, ya que sus críticas a las instituciones y a los poderes públicos dejan ver su intención de reventar la gobernabilidad del País.

"Se ratificó la disposición de los Legisladores priistas de analizar exhaustivamente las iniciativas y la decisión de revisar la correspondencia de los planteamientos de la reforma presentada, con las propuestas del PRI, haciendo las modificaciones necesarias, y rechazando lo que no corresponda al interés superior de la Nación y a la defensa de la soberanía nacional.

Los mandatarios y dirigentes del tricolor acordaron crear un grupo que de seguimiento a los acuerdos tomados en territorio mexiquense.

Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 12 de abril.


0 Responses to "Condiciona el tricolor la reforma"