Promueven panistas reanudar el diálogo

Los coordinadores del PAN en el Senado y la Cámara de Diputados cabildearon ayer con el Gobierno federal y los líderes de las otras bancadas, incluyendo al PRD, PT y Convergencia, para reanudar el diálogo en el Congreso y salir de la crisis por las tomas de tribuna.

El senador Santiago Creel anunció que los líderes parlamentarios del PRI y PRD acordaron ayer reanudar el diálogo durante la reunión de la Junta de Coordinación Política, que sesionará al medio día del próximo lunes.

El presidente reveló que aceptó la invitación realizada por el presidente de la Junta, el priista Manlio Fabio Beltrones, para sostener un encuentro y tratar de destrabar la crisis que vive en la Cámara alta.

La decisión se tomó en respuesta a la demanda del Frente Amplio Progresista, que planteó la necesidad de una reunión entre los líderes de las bancadas, luego de que naufragó el intento de diálogo en la Comisión de Energía.

Aunque expresó su voluntad para que se normalice la vida parlamentaria en el Senado, el coordinador del PAN advirtió que lo único que no está sujeto a negociación es la justamente la toma de la tribuna.

No vamos a negociar la tribuna del Senado, porque nos pertenece a todos los senadores, no sólo a unos cuántos, expresó.

Por otro lado, Creel anunció que con el fin de restablecer la vida institucional del legislativo, envió cartas a los presidentes de todas las comisiones ordinarias, para que reanuden sus labores a partir de la próxima semana.

Reveló que durante las últimas horas ha mantenido comunicación con el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para hablar sobre el problema, pero declinó dar detalles sobre el contenido de las conversaciones.



Canales de diálogo

En San Lázaro, el coordinador panista, Héctor Larios, reconoció que se abrió un canal de diálogo con el PRD para encontrar una solución a la toma de tribunas.

Con un tono conciliador, manifestó que en pláticas con el coordinador perredista, Javier González Garza, se buscan opciones para sesionar el martes sin dificultad.

"He dialogado con el coordinador del PRD, buscamos salidas para que la Cámara pueda sesionar y encontremos la manera de destrabar el asunto y conseguir que el Congreso sesione el martes", comentó Larios en entrevista.

Larios destacó que al hablar con el Presidente Felipe Calderón, él le ha manifestado su preocupación por la situación que enfrenta el Congreso y que confía en los legisladores para encontrar una solución.
Nota de Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 12 de abril.

0 Responses to "Promueven panistas reanudar el diálogo"