Conmemoran 198 años del inicio de la independencia de Venezuela

Con la colocación de una ofrenda floral ante el obelisco dedicado al libertador Simón Bolívar, la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México celebró el 198 aniversario del movimiento del 19 de abril de 1810, cuando los caraqueños desconocieron a la autoridad virreinal y se dio un paso que llevaría a la declaración de independencia.

Ante el monumento construido en Polanco por instrucciones del presidente Lázaro Cárdenas en 1938, el embajador Roy Chaderton destacó los lazos de amistad y cooperación que siempre han existido entre su país y México.

Asimismo, se refirió a las coincidencias existentes en la historia de ambas naciones. Por ejemplo, señaló que los mexicanos iniciaron el camino a la libertad en 1810 y consolidaron su independencia en 1821.

El jefe de la misión diplomática venezolana estuvo acompañado en el acto por el viceministro de cultura, Iván Padilla; la directora de asuntos internacionales del Ministerio de Cultura, Carmen Bohórquez, y el agregado militar Paolo Ruiz, así como por personal de la embajada.

Padilla señaló que los venezolanos siguen abriendo puertas para consolidar su independencia definitiva, mediante el proyecto bolivariano del presidente Hugo Chávez.

Bohórquez, por su lado, expuso que los sucesos del 19 de abril de 1810 siguen siendo analizados por los historiadores. Agregó que ese día se creó “un espacio de rebelión que fue conformando la conciencia de que estábamos viviendo en un régimen colonial”, y de esa manera se propició “la ruptura identitaria con España”.

Un año después, recordó Bohórquez, se firmó el acta de independencia de Venezuela.

Nota de La Jornada, 24 de abril.


0 Responses to "Conmemoran 198 años del inicio de la independencia de Venezuela"