Considera Cisen “áreas críticas” zonas indígenas para proliferación de maras

Zonas con predominio indígena son ubicadas por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) como “áreas críticas potenciales” para el desarrollo de pandillas mexicanas con características similares a la “mara salvatrucha”.

Según un reporte del Cisen, utilizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para conformar su informe especial sobre este fenómeno, las “áreas rojas” del país son los Altos y la Sierra Norte de Chiapas, la Costa Grande y Costa Chica de Guerrero y los Valles Centrales de Oaxaca.

El documento advierte que el alto porcentaje de indígenas en estas regiones es un factor propicio para la multiplicación de grupos que copian la ideología “mara”.

“En estas zonas indígenas existen amplios cinturones de marginación e históricos rezagos sociales que las convierten en un campo fértil para la reproducción de patrones de conducta similares a los del pandillerismo delictivo trasnacional”, se asegura en el informe.

“De no atenderse de manera oportuna y eficaz, podría engendrar un fenómeno mayor al del pandillerismo trasnacional, y que rebasaría la capacidad de respuesta de las autoridades mexicanas, tal y como está sucediendo con el fenómeno de las ‘maras’, que hasta el momento no se ha podido contener”.

Otro estudio, este de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, reconoce la imitación de jóvenes mexicanos a costumbres, fechorías y conductas de los “maras”, pero aclara: “Entre ambos grupos existen marcadas diferencias que los han llevado a convertirse en rivales a muerte, razón que ha aumentado el número de asesinatos, violaciones, asaltos, venganzas”.

El Cisen también detecta “puntos críticos de mayor potencial”, es decir, estados donde puede desbordarse la presencia de pandillas mexicanas pro-“maras”: Tamaulipas, Veracruz y Distrito Federal.

Son entidades en las que hay células “ya establecidas e identificadas, debido a la comisión de asaltos, robos, violaciones, homicidios, tráfico de drogas y de ilegales, lenocinio y extorsión”.

Ortega descarta que estén en el DF
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que en la delegación Iztapalapa, Nezahualcóyotl así como en la porra del equipo de futbol, América, existen grupos de jóvenes que imitan a la “Mara Salvatrucha”.

Sobre el tema, el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas, descartó que existan bandas de la “Mara” en el Distrito Federal como lo informó el miércoles la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Hay que analizar toda la información y tener cuidado de no criminalizar fenómenos que han ocurrido en Centroamérica, por el simple hecho de que sean imitados en la ciudad, hay que dar la información con mucho cuidado“, recomendó.

No obstante, dijo que la policía preventiva sí ha detenido a integrantes de la “Mara Salvatrucha” cuando pasan en los ferrocarriles por las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
“Sí hay conductas de imitación en Nezahualcóyotl, Iztapalapa y en la porra del América, pero son imitadores, incluso la gente se hace los tatuajes pero mientras no cometan ningún delito, no podemos detenerlos“, explicó.

Por último, el jefe policiaco recomendó no dejarse llevar por el aspecto físico.(Hilda Escalona)

Nota de Daniel Blancas Madrigal, La Crónica, 4 de abril.


0 Responses to "Considera Cisen “áreas críticas” zonas indígenas para proliferación de maras"