Crece uso de polleros

El uso de los servicios de polleros para ingresar a Estados Unidos pasó de 15 por ciento en 1995 a 47 por ciento en 2007, reveló la última fase de la Encuesta de Migración en la Frontera Norte.

En la frontera sur, el uso de polleros por parte de los centroamericanos pasó de 40 a 70 por ciento entre 2004 y 2007.

En entrevista para REFORMA, Elena Zúñiga, Secretaria General del Consejo Nacional de Población (Conapo), indicó que el incremento de las medidas de seguridad en la frontera norte del País y la expansión de la migración hacia los estados del sur-sureste de México han propiciado el uso de polleros para llegar a EU.

"Uno de los efectos indeseables de la política migratoria norteamericana ha sido, sin duda, el crecimiento, el auge del tráfico ilegal de personas, esto es un fenómeno que si bien de alguna manera había existido, había existido con otras características y con otra dimensión y a otra escala al que estamos observando hoy en día.

"Tiene una escala muy fuerte, es un negocio muy pujante, de demasiado dinero de por medio y se está poniendo en riesgo a los migrantes porque son tratados como mercancía, no como personas", manifestó.

Según Conapo, mientras en el año 2000 el 21.7 por ciento de los migrantes mexicanos devueltos por la Patrulla Fronteriza procedía de los estados del sur-sureste, en 2007 estos migrantes representaron el 33.7 por ciento.

De los migrantes devueltos por la Patrulla Fronteriza el año pasado, el 10 por ciento era de Oaxaca y el 9.6 por ciento, de Chiapas.

"La emigración se ha extendido a todo el territorio nacional, particularmente se están incorporando entidades federativas del sur que lo están haciendo con bastantes indicios de que los propios polleros y la propia organización de traficantes de personas están incentivando también el fenómeno migratorio", indicó Zúñiga.
Entrevista de Silvia Garduño, Reforma, 26 de abril.

0 Responses to "Crece uso de polleros"