Critican aceleración del proceso

El FAP comenzó ayer en la Cámara de Diputados su propio debate sobre la iniciativa de reforma energética, mediante “sesiones de estudio y análisis” con expertos, en las que se criticó la aceleración del proceso de privatización y extranjerización de la economía y de Pemex.

Ante poco más de 40 legisladores fapistas, Arturo Huerta, académico de la Facultad de Economía de la UNAM, afirmó que una salida soberana a la problemática energética no implica la privatización de Pemex, sino dejar que la paraestatal opere con recursos propios.

“La iniciativa de ley incluye un mecanismo gradual para liberar los recursos a Pemex, pero no: hay que liberárselos ya para evitar y frenar la privatización; esa sería una salida soberana para rescatar la riqueza petrolera y no está considerada”, recalcó.

Expuso que la política de estabilidad, disciplina fiscal y apertura comercial, vía tratados de libre comercio, ha sido incapaz de promover el crecimiento, por lo que se ha recurrido a la privatización.

El especialista criticó que en el diagnóstico del gobierno federal no se detalle el porqué de la descapitalización y el endeudamiento de la paraestatal, pese a ser la empresa más rentable, así como del mínimo crecimiento económico del país.

“Se nos dice en el diagnóstico y en la iniciativa que es importante fortalecer a Pemex, porque ha sido el pivote de la dinámica económica del país. En absoluto, Pemex ha servido para que los líderes sindicales y los empleados de confianza se enriquezcan”, subrayó.

Alfredo Jalife-Rahme, investigador de tiempo completo de la UNAM, apuntó que la reforma energética enviada por el Ejecutivo es una privatización parcial de Pemex, que representa entregar las tres cuartas partes de los ingresos de la paraestatal.

“Es refinación, es petroquímica y es exploración. Si nosotros nada más contabilizamos el renglón privatizado en refinación, estamos hablando de 50 por ciento de los ingresos de Pemex”, comentó.

El también académico y periodista detalló que a la pretensión de desmantelar Pemex se suma el 20 por ciento de los ingresos que obtiene la paraestatal en el área petroquímica.

La próxima semana el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas regresará a la Cámara de Diputados para ofrecer una conferencia magistral el viernes, a las 9:30, en el salón C de los cristales.

El jueves hará lo propio Mario Di Costanzo, mientras que el doctor Jaime Cárdenas, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, hablará el próximo lunes sobre constitucionalismo.


Diálogo a ciegas: PAN

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Cristian Castaño, calificó de “diálogo a ciegas” los foros de discusión en materia energética que realizan desde ayer los diputados del FAP en el salón de sesiones. El diputado panista afirmó que el verdadero debate es el que se podrá dar una vez que liberen la tribuna que mantiene tomada desde el pasado jueves.

“Lo más importante no es saber qué están discutiendo en un diálogo de ciegos, en un diálogo donde nadie sabe hacia dónde va (…) eso no es debate, eso no es discusión… es un monólogo”, criticó.

Castaño dijo que la Mesa Directiva fue notificada de la solicitud del FAP, pretensión que incluía la realización del debate desde la tribuna y el ingreso de gente ajena a los legisladores, lo cual fue rechazado, ya que el pleno sólo puede ser utilizado los diputados.

Sin embargo, puntualizó que, en aras de distender los ánimos, se consideró un espacio dentro de las instalaciones de la Cámara para que los diputados del FAP realicen sus actividades.

El legislador sostuvo que las posibilidades de negociación son totales, siempre y cuando sea liberada la tribuna de la Cámara.
Nota de Susana Hernández, Milenio, 13 de abril.

0 Responses to "Critican aceleración del proceso"