Favorecen las tomas a Calderón: Chuchos

Diversos integrantes de la corriente perredista Nueva Izquierda, conocida como Los Chuchos, coincidieron en que la toma de las tribunas del Congreso no favorece a la causa contra la privatización del petróleo, genera antipatía entre la sociedad y beneficia a Felipe Calderón.

El coordinador de los senadores perredistas e integrante de la referida facción, Carlos Navarrete, expresó: “El no diálogo sólo favorece al PAN y a Calderón”.

La toma de la tribuna del Senado, confirmó, fue una decisión “unilateral” de un grupo de legisladores del FAP (PRD, PT y Convergencia) que ha tenido un alto costo en la opinión pública.

Navarrete reconoció que se ha dado la impresión de que el PRD quiere secuestrar al Congreso, lo cual —añadió— es un mensaje equivocado, pues la pretensión es evitar “un madrugete legislativo” mediante la aprobación fast-track del paquete de iniciativas en materia energética que el martes entregó el Ejecutivo al Senado.

Al rendir un informe ante el Consejo Nacional del PRD, el cual nuevamente sólo reunió a integrantes de las corrientes ADN y Nueva Izquierda —postulantes de Jesús Ortega—, Navarrete señaló:

“Debo decir aquí, en el máximo órgano de dirección del partido, que el debate nacional ayuda a la causa de defender el petróleo, nos hace acumular fuerza en la opinión pública y permite que muchas voces se expresen. Hace posible que intelectuales, técnicos, especialistas, líderes de opinión y, sobre todo, miles de mexicanos se enteren de nuestras razones, argumentos y propuestas, y de por qué no podemos aceptar la iniciativa de Calderón como llegó.”

El debate, insistió, “le da paso a la razón, a los argumentos, al peso moral y político que está de nuestra parte.

“Con las acciones que se han desarrollado en las dos cámaras ha habido momentos en que se ha dado la impresión de que queremos interrumpir las sesiones y cancelar las tribunas, que pretendemos secuestrar al Congreso para que no legisle, no discuta y no debata. Y es un mensaje equivocado, porque lo que estamos haciendo es presionar para que no haya madruguete legislativo.”

En tanto, el líder de Los Chuchos y candidato a la presidencia nacional del PRD, Jesús Ortega, coincidió con Navarrete en que las acciones en defensa del petróleo deben concitar la aprobación de la opinión pública:

“Rechazamos y vamos a combatir la iniciativa privatizadora de Calderón, pero necesitamos combatirla con métodos eficaces que nos ganen simpatías entre la población, porque eso nos da más fuerza, más autoridad”, expuso.

Indicó que la ocupación fue una medida unilateral: “Las decisiones tienen que tomarlas los legisladores, y en este caso no se tomó en cuenta la opinión de todos. No desecho la toma de tribunas, pues es una práctica común en muchos parlamentos, pero creo que debió considerarse la opinión de los legisladores, para que fuera homogénea esta decisión y por tanto más sólida”, dijo.

A su vez, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta, señaló: “No hay que afectar a terceros con nuestras medidas; la iniciativa violenta la norma constitucional, pero la principal demanda debe ser el debate en torno al petróleo, el diálogo”. Quienes militan en la izquierda, añadió, deberían ser “los principales promotores del debate, no clausurarlo”.


Discriminación mediática

Los partidos del Trabajo y Convergencia —integrantes del Frente Amplio Progresista— exigieron a los medios de información electrónicos, en particular a Televisa, mantener “el indispensable equilibrio periodístico y la exactitud en sus informaciones” relacionadas con la “clausura” de las cámaras de Diputados y Senadores.

Ambos partidos indicaron que dicha acción, así como el movimiento social en las calles para defender el petróleo, no sólo son impulsados por el PRD, sino por Convergencia y PT, por lo que tratar de acotarlo es dar una “visión parcial” de la información.

Luego de que la televisora argumentó haber buscado a los coordinadores del PRD en el Congreso, sin recibir respuesta, para otorgar al FAP el derecho de réplica, los coordinadores de Convergencia, Alejandro Chanona, y del PT, Ricardo Cantú, emitieron un comunicado en el que se señala que en la construcción de la democracia se hace indispensable que la ciudadanía esté bien informada.

“Los canales de comunicación electrónicos ocupan un lugar privilegiado por su alcance, y su operación se hace mediante una concesión gubernamental. Los particulares que usufructúan una parte del espectro radioeléctrico, que es propiedad de la nación, tienen una responsabilidad social a la que no pueden faltar”, se acota.


Claves

Ayuno diferenciador

• Ayer se dio por concluida la sesión de Consejo Nacional y se citó el próximo sábado a una nueva, en la que se espera analizar la situación del PRD ya con un resultado electoral.

• Se aprobó un punto de acuerdo para que los legisladores federales y locales del PRD comiencen este domingo un ayuno en el Senado.

• Graco Ramirez dijo que se realizará en ese lugar para “diferenciarnos de acciones que truenan y destruyen el camino de la construcción de acuerdos para un debate nacional”.
Nota de Daniel Venegas, Carlos Gutiérrez y Susana Hernández, Milenio, 13 de abril.

0 Responses to "Favorecen las tomas a Calderón: Chuchos"