Dan ‘pruebas’ en contra de Telmex

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) presentó a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) documentos para demostrar que Telmex tiene poder sustancial en cuatro mercados relevantes, mientras que Telcel en uno más.

Estos cinco mercados tienen que ver con el proceso de interconexión con las dos telefónicas, es decir, el acceso que tienen los competidores a las redes de ambas empresas.

Con los escritos entregados al órgano regulador, la Canitec pretende contribuir a las investigaciones que éste realiza sobre el probable poder sustancial que tienen algunas empresas de telecomunicaciones en materia de interconexión de sus redes.

Para hacer una declaratoria de poder sustancial de alguna telefónica es necesario que primero se determine que se trata de mercados relevantes en la industria, por lo que la Canitec aseguró que la documentación presentada así lo sustenta.

Los cinco expedientes abiertos que lleva la Cofeco para declarar la existencia de poder sustancial, y en los que la Canitec presentó documentos, son: arrendamiento de líneas o circuitos de transmisión dedicados de larga distancia y locales, terminación de tráfico público conmutado de voz proporcionado a operadores de servicios locales y de larga distancia, originación de tráfico público conmutado de voz y terminación de llamadas en las redes de los operadores de telefonía móvil.

Consultada al respecto, Telmex señaló que por el momento no tiene comentarios.

Desde noviembre del año pasado, el órgano antimonopolio arrancó una serie de seis investigaciones en el sector de las telecomunicaciones para determinar la existencia de prácticas anticompetitivas tanto en el segmento fijo como en el móvil.

La mayoría de estos procesos fueron iniciados por denuncias interpuestas por Telefónica de México.

La Cofeco ha dicho que se espera que los primeros resultados de estas investigaciones se den a conocer hacia mediados de este año.

Telmex y la Canitec se han enfrentado constantemente a raíz de la entrada de los operadores de cable al mercado de la telefonía local y de que la principal empresa de telecomunicaciones ha manifestado su interés en dar servicios de televisión.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 2 de abril.

0 Responses to "Dan ‘pruebas’ en contra de Telmex"