Inicia la carrera por la televisión satelital

La participación de mercado de la televisión satelital sobre el total de la televisión de paga del país es de 25%, de acuerdo con un reporte de Signals Telecomm Consulting.

Esto quiere decir que tan sólo Sky, como único operador de este servicio en México, tiene la cuarta parte del total del mercado de la televisión restringida en México.

En promedio, la participación de mercado de los servicios DTH sobre la televisión de paga en la región latinoamericana es de 21.95% y la consultora estima que para el 2013 este nivel ascenderá a 33%.

“México tiene una tasa de penetración de televisión de paga que es baja en relación con otros países de la región con indicadores económicos menores, por lo que hay una oportunidad muy importante que hace que existan operadores que quieran llegar a ese mercado” señaló Carlos Blanco, director de investigación de mercado de Signals Telecomm Consulting.

Nuevos competidores

Por el momento, Pegaso, de Alejandro Burillo, y MVS, de la familia Vargas, son los interesados en ofrecer servicios de televisión satelital y competir de frente con Sky. Estos potenciales competidores en el mercado de DTH aún no reciben una concesión para operar, sin embargo, la Cofetel ya les dio su visto bueno y falta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgue la autorización.

Otro de los competidores que podrían entrar a este segmento es Telmex, empresa que de hecho ya presentó una solicitud a la SCT para dar servicios de contenido educativo a través de televisión satelital.

Para algunos analistas esto es sólo el principio de lo que podría ser una oferta comercial por parte de la compañía para entrar de lleno a competir al mercado de la televisión de paga.

De hecho, Signals consideró que es altamente probable que Telmex implemente este esquema en México ya que en los próximos meses, su filial brasileña Embratel, lanzará un satélite que tendrá cobertura en el territorio mexicano. “Si Telmex lanza algo en DTH en México tiene un potencial de crecimiento muy grande”.

Señaló que uno de los principales motores de crecimiento del DTH en América Latina será el empaquetamiento dentro de paquetes de servicios múltiples.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 2 de abril.

0 Responses to "Inicia la carrera por la televisión satelital"