Definen proyectos en aguas profundas

Con reforma o sin ella, Pemex ya tiene identificados tres proyectos exploratorios en la Cuenca del Golfo de México Profundo, según el documento Reservas de Hidrocarburos de México 2008, de Pemex Exploración y Producción (PEP).

La empresa tiene ubicadas nueve provincias geológicas en tres proyectos exploratorios: Golfo de México B, Golfo de México Sur y Área Perdido, en los que tiene identificados recursos prospectivos por 29 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce).

Carlos Morales Gil, director de PEP, dijo que la garantía de que los recursos prospectivos se conviertan en reservas probadas es que la empresa tiene un análisis con información sísmica que destaca la presencia de hidrocarburos y de manifestaciones superficiales en el lecho marino.

"Hay certidumbre en los recursos prospectivos porque tenemos información sísmica bidimensional y análisis estadísticos", expresó.

Según la referencia internacional, explicó, los recursos prospectivos en estas condiciones presentan comportamientos distintos, en algunos casos tienen 90 por ciento de posibilidad de convertirse en reservas, en otros 50 por ciento y en otros es más baja.

La Cuenca del Golfo de México Profundo, está dividida según la profundidad a la que deberá enfrentarse la empresa: 9 millones 200 mil bdpce están en tirantes de agua de entre 500 y mil 500 metros de profundidad, en tanto que 20 mil 300 mil bdpce están más allá de los mil 500 metros.

El presupuesto destinado a aguas profundas prácticamente se ha multiplicado en los últimos dos años, en 2007 fue de 2 mil millones de pesos y para este años será de 5 mil 144 millones de pesos, informó la empresa.

"El 39 por ciento de las inversiones se han destinado a la adquisición de información sísmica, lo que ha permitido identificar más de 200 oportunidades exploratorias; 34 por ciento se ha destinado a la perforación y terminación de pozos exploratorios y el resto a los estudios", dijo.

Según cita el documento Reservas de Hidrocarburos de México 2008 de Pemex, los estudios geoquímicos realizados, así como las manifestaciones superficiales de hidrocarburos y el muestreo del fondo marino, indican que el tipo de hidrocarburo esperado es aceite y gas no asociado.

Hasta el momento, PEP sólo ha perforado en el Golfo de México B, resultando exitosos los pozos exploratorios: Nab-1, que resultó productor de aceite pesado; y Noxal-1, Lakach-1 y Lalail-1, de gas no asociado.

Estos pozos en conjunto incorporaron una reserva total de 520.8 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Pemex sólo tiene documentado 29 de los recursos prospectivos contenidos en la Cuenca del Golfo de México Profundo, que están focalizados en 135 oportunidades exploratorias. El restante 71 por ciento está pendiente e incluye las regiones Golfo de México Sur y Área Perdido.



Donde sí hay

Para hacer frente a la baja producción de crudo por la declinación de Cantarell, PEP deberá adquirir en cuatro años 65 mil kilómetros cuadrados de sísmica 3D y perforar más de 550 pozos exploratorios.


- Pemex delimita la superficie del área donde considera que pueden existir hidrocarburos.

- Sitios donde se ha levantado sísmica 3D, que consiste en un estudio que detecta, a través de señales magnéticas la presencia de hidrocarburos.

- Sitios donde se tiene proyectada la perforación de pozos exploratorios.


Fuente: PEP
Nota de Alma Hernández, Reforma, 26 de abril.

0 Responses to "Definen proyectos en aguas profundas"