Desestima Petrobras esquema

CANCÚN.- Los contratos de desempeño, una de las iniciativas de Pemex para buscar alianzas en la exploración de crudo en aguas profundas, no son atractivos para las empresas petroleras que buscan retornos mayores, afirmó José Sergio Gabrielli de Azevedo, presidente de Petrobras.

En rueda de prensa conjunta con el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, durante el Foro Económico Mundial sobre América Latina, manifestó que Petrobras es una empresa de exploración interesada en proyectos que implican contratos de mayor riesgo y con una mayor rentabilidad.

Los previstos en la iniciativa, comentó, son del interés de empresas dedicadas a la prestación de servicios, como de perforación y de sísmica, entre otros, las cuales reciben una retribución por sus obras y no asumen riesgos.

Por su parte, en entrevista, Reyes Heroles explicó que el atractivo de los contratos por desempeño radicará en su tasa de rendimiento o en qué tan remunerativos son para ambas partes.

"Primero, tienen que ser atractivos para Pemex, si un proyecto no tiene una tasa de retorno suficientemente razonable, que compense el riesgo de Pemex en los múltiples proyectos, Pemex no le entra y en consecuencia tampoco se pueden contratar empresas para que le ayuden.

"Por eso el cambio en los regímenes fiscales de Chicontepec, aguas profundas y campos abandonados, unos ajustes fiscales para hacer que los proyectos sean rentables para Pemex", detalló el funcionario.

Reyes Heroles resaltó que se requiere flexibilidad para poder tener pagos fijos, variables o determinados, que permitan manejar proyectos con incertidumbre, cosa que actualmente la Ley de Obra Pública no permite.

Sobre las propuestas específicas de la iniciativa de reforma energética para evitar la caída en las reservas petroleras y en la producción nacional, el director de Pemex reiteró que la única manera de resolverlo es aumentar las actividades de exploración, actividad que requiere de la disponibilidad de recursos y tecnología.
Nota de José Ángel Vela y Karla Ramírez, Reforma, 16 de abril.

0 Responses to "Desestima Petrobras esquema"