Despenalizan migración ilegal

Ser migrante indocumentado dejará de ser un delito en México.

Las comisiones unidas de Población y Desarrollo, Seguridad Pública y Estudios Legislativos Primera del Senado votarán hoy la minuta de la Cámara baja que despenaliza la migración, así como ocho iniciativas más, para modificar y derogar alrededor de 60 artículos de la Ley General de Población (LGP).

De acuerdo con legisladores de las comisiones de Población de ambas cámaras, es probable que las modificaciones se aprueben antes de que concluya el actual periodo de sesiones.

"Se ha venido trabajando de forma intensa y coordinada entre las comisiones unidas para destrabar la minuta que nos fue entregada por parte de Cámara de Diputados.

"Ya hay acuerdos, tenemos ajustes, está perfectamente platicado para que rápidamente le den el trámite y pueda ser aprobada la reforma, nos vamos a reunir el día 9 de abril para votar en comisiones este dictamen y pasarlo al pleno", señaló el senador Ramón Galindo, integrante de la Comisión de Población y Desarrollo.

En la actualidad, ingresar a México sin documentos está tipificado como delito en la LGP, y aunque si bien no se persigue en la práctica, su existencia jurídica provoca que los migrantes sean con frecuencia víctimas de extorsión por parte de las autoridades, que amenazan con entregarlos al Ministerio Público.

El artículo 123 de la LGP establece que se impondrá pena de hasta dos años de prisión y multa de 300 a 5 mil pesos, al extranjero que se interne ilegalmente al País.

La pena es de hasta 10 años de prisión al extranjero que, habiendo sido expulsado, se interne nuevamente al territorio nacional sin haber obtenido acuerdo de readmisión o que no exprese u oculte su condición de expulsado.

"Desde la ley están cometiendo un delito, pero no es perseguido. Para la persecución del delito se necesita un querellante: el Instituto Nacional de Migración (INM), que suele no querellarse.

"Con una tipificación así, el día en que el INM decide querellarse, tiene casi por segura la sentencia, porque la manera de comprobar que se cometió el delito es la ausencia de la documentación", aseguró Marta Villarreal, profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y coordinadora de la Clínica de Interés Público.

De acuerdo con datos del propio INM, el organismo sólo querella contra 2.8 por ciento de los migrantes asegurados, pese a que por ley, todos estarían cometiendo el mismo delito.

Según Villarreal, el INM querella regularmente contra extranjeros cuando detecta que están siendo traficados por algún pollero.

En abril de 2007, la Cámara de Diputados aprobó un decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la LGP.

La iniciativa fue presentada por el diputado José Jacques y Medina, del PRD, quien aseguró que el Senado no sólo ha trabajado el tema de la despenalización, sino reformas a toda la LGP.




A fondo

La reforma propuesta busca modificar y derogar alrededor de 60 artículos de la Ley General de Población:

Se eliminan penas corporales a extranjeros por:

· Internación ilegal.

· Falsificación de documentos, ostentación de calidad migratoria distinta a la que tiene.

· Violar plazo de internación legal.

· Realizar actividades sin autorización en su permiso legal, entre otras.



Se incluye (en el artículo 43):

· El extranjero que cometa un delito por el cual corresponda pena corporal perderá su calidad migratoria, sin perjuicio de las sanciones que por ello le sean aplicables.



Establece la condición de trabajador temporal (artículo 42):

· Para realizar trabajos remunerativos, en el sector agrícola, en la rama de la construcción y en la de prestación de servicios, con autorización para permanecer en el país hasta por un año; podrán concedérsele hasta cuatro prórrogas por igual temporalidad cada una con entradas y salidas múltiples.



Derechos:

· Obliga la creación de estaciones migratorias para satisfacer las necesidades básicas, considerando secciones para cada sexo.

· Llama a considerar los derechos de los menores de edad, tanto de los hijos de extranjeros pero de nacionalidad mexicana, como de los de nacionalidad extranjera.

Nota de Silvia Garduño, Reforma, 9 de abril.


0 Responses to "Despenalizan migración ilegal"