Pide FCH actuar con 'patriotismo'

En un mensaje que pronunció anoche en cadena de radio y televisión, el Presidente Felipe Calderón apeló al "patriotismo" de los mexicanos para impulsar el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos.

"Hoy nos toca a todos los mexicanos actuar también con verdadero patriotismo, a fin de aprovechar mejor nuestros recursos en beneficio de todos los mexicanos", sostuvo Tres horas y media después de haber enviado al Legislativo una iniciativa en materia energética, Calderón explicó que la reforma tiene como objetivo asegurar que México cuente con petróleo no sólo para los próximos años sino para las futuras generaciones de mexicanos.

"La reforma tiene como objetivo asegurar que México cuente con petróleo no sólo para los próximos años, sino para las futuras generaciones de mexicanos, y que la riqueza petrolera genere más bienestar para todos".

El Presidente sostuvo que la iniciativa, lejos de perseguir la privatización de Petróleos Mexicanos, busca el fortalecimiento de la paraestatal.

"En primer lugar quiero dejar muy en claro que el petróleo es, y seguirá siendo, exclusivamente de los mexicanos. Pemex no se privatiza, el petróleo es emblema de la soberanía nacional y ha sido vital para el desarrollo de México", planteó.

Dijo estar convencido de que la reforma propuesta tiene que "ser ampliamente discutida y enriquecida por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso".

El Mandatario delineó en seis puntos los objetivos de la reforma, entre los que sobresale la posibilidad de que los mexicanos adquieran bonos para beneficiarse de los rendimientos de Petróleos.

"Debemos actuar ya, porque el tiempo y el petróleo se nos agotan", insistió, y dijo que, con la iniciativa gubernamental, los mexicanos no sólo serían dueños del petróleo, sino que también podrían recibir directamente parte de las ganancias.

Dijo que la iniciativa propone la creación de "bonos ciudadanos" o "títulos de crédito" asequibles para todos los mexicanos.

Con base en la propuesta, los bonos adquiridos pagarán rendimientos semejantes a los que Petróleos obtenga en su operación; cada instrumento podrá tener un valor de cien pesos.

"Al mismo tiempo estoy proponiendo límites estrictos que impidan que estos bonos sean acaparados en manos de unos cuantos", aclaró.

"El petróleo es nuestro y vamos por él", advirtió tras recordar que Estados Unidos y Cuba ya comienzan a explotar los yacimientos compartidos con México, "mientras los mexicanos seguimos discutiendo si es necesario o no dotar a Pemex de nuevas facultades para explorar y aprovechar mejor nuestro petróleo que está enterrado en el fondo del mar".

La propuesta considera el fortalecimiento de las autoridades encargadas de la regulación energética para garantizar que los beneficios sean para todos los mexicanos.

También, dotar a Pemex de la autonomía financiera y de gestión; crear una estructura administrativa para la empresa, reducir la dependencia del exterior y mejorar la administración de la paraestatal.
Nota de Mayolo López, Reforma, 9 de abril.

0 Responses to "Pide FCH actuar con 'patriotismo'"