Detallan convocatoria para debate petrolero

Se prevé que será esta semana cuando las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado publiquen la convocatoria para el debate -programado del 13 de mayo al 22 de julio- en materia petrolera, una vez que el pasado viernes se logró un acuerdo en la Junta de Coordinación Política y que derivó en la liberación de las tribunas del Congreso por parte del Frente Amplio Progresista.

El secretario de la Comisión de Energía, Rubén Camarillo (PAN), explicó a El Economista que en estos días se reunirán en comisiones para ejecutar el acuerdo de la Junta y así elaborar la convocatoria, con la previsión de que a más tardar este miércoles esté publicada en el órgano oficial de la Cámara Alta que es la Gaceta del Senado, y en medios impresos nacionales.

"Logramos frenar el madruguete legislativo de Felipe Calderón, impedimos que se aprobaran aceleradamente las iniciativas que, además de privatizar la industria petrolera, son violatorias de nuestra Constitución", indica el comunicado del FAP del viernes, al tiempo que consideran se alcanzó una victoria de realizar un gran debate nacional.

Cuestionado si hubo algún acuerdo para que las tribunas no sean tomadas una vez más, Santiago Creel (PAN) confió que esta demostración política de todos los coordinadores serán las mejores razones para que no vuelva a ocurrir lo sucedido en las últimas semanas.

En tanto, al formato de foros del debate aprobado por la Junta se incluyeron dos temas: Renta Petrolera y Relaciones con Compañías Extranjeras y Jurisdicción de Tribunales Extranacionales.

Además, se modificó la redacción del inciso 16, para establecer que al finalizar los foros se realizarán dos sesiones de comisiones unidas para realizar una discusión sobre las diversas propuestas expuestas en los foros, "con lo cual se iniciará en el Senado el proceso de análisis, debate y dictamen de las iniciativas que se hubieren presentado".

Y se estipula que la Junta consultará con su homóloga de la Cámara de Diputados acerca de la participación de diputados federales.
Nota de Mauricio Rubí, El Economista, 28 de abril.

0 Responses to "Detallan convocatoria para debate petrolero"