Detienen a 45 centroamericanos en operativo guanajuatense

Fuerzas de seguridad pública (unidad policiaca antimotines) detuvieron a por lo menos 45 migrantes centroamericanos en un operativo realizado en las vías del ferrocarril de los municipios de Irapuato, Celaya y Comonfort, ubicados en el centro de Guanajuato, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)

Por otor lado, la Policía Federal Preventiva descubrió en el doble fondo de un camión a 80 migrantes a punto de asfixiarse por el fuerte calor, informaron fuentes gubernamentales.

Se precisó que los 73 indocumentados de Guatemala; 5 de El Salvador y 2 de Brasil, fueron rescatados por los agentes federales en la carretera Panamericana, tramo Comitán-frontera Ciudad Cuauhtémoc, la mañana de ayer.

En tanto, la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, exculpó a 15 agentes de la dependencia acusados de agredir, junto a personal de la Armada de México, a un grupo de migrantes centroamericanos en Oaxaca, a quienes presuntamente habrían robado, golpeado y violado el 31 de marzo.

Entrevistada en Saltillo, Coahuila, donde participó en la reunión 17 de la Conferencia Legislativa Fronteriza, dijo que la investigación a cargo del INM sobre el caso aún no concluye, pero anticipó que no se lograron acreditar los hechos que denunciaron representantes de agrupaciones no gubernamentales en Chiapas y Oaxaca. Incluso, dijo que las fotografías que mostró Irineo Mújica Arzate, defensor de derechos de migrantes, detenido en el mismo operativo, no evidencian de manera clara las agresiones.

Nota de Martín Diego, Elio Henríquez y Leopoldo Ramos, La Jornada, 12 de abril.


0 Responses to "Detienen a 45 centroamericanos en operativo guanajuatense"