Diputados de PRD refuerzan resistencia

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados reforzó sus acciones de resistencia ante la posibilidad de que el proyecto de debate nacional energético los deje fuera.

En una encerrona con su fracción, el coordinador de la bancada, Javier González Garza, reveló que el acuerdo que avanza en el Senado para llevar la reforma energética a debate nacional, sólo prevé la participación de los senadores y no de los diputados, de ahí que se acordó reforzar las acciones de resistencia en la toma de la tribuna, con el fin de presionar al Senado y que se les incluya en el debate.

Acordaron discutir la segunda fase de acciones de resistencia contra la privatización del sector energético, una vez que el periodo ordinario de sesiones concluya el 30 de abril.

La discusión de la segunda batería de acciones sería abordada este jueves.

Sin embargo, las voces que piden desalojar la tribuna en San Lázaro continúan y con ello se acentúan las diferencias entre perredistas.

Esta vez fue Juan N. Guerra, de la corriente Movimiento, a la que pertenecen Javier González Garza y Pablo Gómez, quien consideró que es hora de dejar la tribuna y aceptar el debate, pues el linchamiento mediático ya los afecta sobremanera.

Además, dijo, es un hecho que ya se evitó el fast track a la reforma energética. Una vez más la mayoría de los diputados ligados a Nueva Izquierda, Alianza Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol coincidieron con el planteamiento de dejar la tribuna.

Los llamados Chuchos intentaron de nuevo someter a votación esa posibilidad, pero González Garza pidió paciencia y advirtió que el acuerdo que se cocina en el Senado excluye a los diputados de San Lázaro.

El argumento fue suficiente para que el PRD aplazara un día más la liberación de la tribuna.

En tanto, la bancada de Convergencia en asamblea política se reunió con Andrés Manuel López Obrador, quien les dijo que era momento de abrirse al diálogo y darle a la sociedad la primera y última palabra en torno al debate energético, y evitar a toda costa que el tema se lo apoderen las cúpulas.

El presidente de Convergencia, Luis Maldonado, anunció que los legisladores en el Congreso presentarán una iniciativa alterna en materia energética.

González Garza informó a los líderes de corrientes de su bancada que las divisiones internas molestaron a López Obrador, quien incluso les advirtió evaluar la continuidad de los coordinadores parlamentarios.
Nota de Ricardo Gómez y Andrea Merlos, El Universal, 24 de abril.

0 Responses to "Diputados de PRD refuerzan resistencia"