Discute Colombia reelección de Uribe

BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, incrementó ayer el misterio sobre si buscará o no una segunda reelección, y defendió a José Obdulio Gaviria, uno de sus asesores, quien es primo del extinto narcotraficante Pablo Escobar.

En una extensa entrevista con RCN radio, Uribe no descartó postularse para un tercer mandato al ser cuestionado directamente sobre el tema.

"Es de mi interés hoy no es la reelección de Alvaro Uribe, sino la elección de compatriotas comprometidos con los temas que tenemos que reelegir".

Al insistir que dijera claramente si se lanzaría o no a un tercer mandado, Uribe esquivó responder de forma directa e insistió que lo que busca es que se mantengan políticas aplicadas por su Gobierno, principalmente la llamada "seguridad democrática", de mano dura en el combate a las guerrillas.

Cuando la emisora le consultó sobre unos posibles aspirantes, entre ellos algunos de sus actuales Ministros, Uribe también esquivó mencionar un nombre.

La constitución colombiana fue modificada en el 2005 para permitir una sola reelección inmediata por un período de cuatro años de Gobierno. Con esa reforma, Uribe ganó un segundo mandato en los comicios de mayo del 2006.

Los próximos comicios presidenciales son en el 2010. En marzo pasado aliados del Mandatario presentaron a las autoridades electorales 260 mil firmas de personas que respaldan el llamado a un referéndum en el que la población diga si o no a la reelección.

Uribe también se refirió al caso de José Obdulio Gaviria, uno de sus principales asesores, primo hermano de Pablo Escobar Gaviria, el jefe del cartel de las drogas de Medellín, muerto por la Policía en diciembre de 1993.

"Yo no conocí al doctor José Obdulio porque fuera primo de Pablo Escobar, eso lo vine a saber muchos años después", aseguró el Presidente, destacando que si bien Gaviria comete en ocasiones "imprudencias" al formular declaraciones públicas, a la vez era un acto "miserable" descalificarlo por su parentesco.

Dijo que conoció a su asesor en 1986 en reuniones políticas en el departamento de Antioquia y a las que asistían reconocidas figuras del liberalismo, partido hoy en la oposición, así como de la izquierda.

"Gaviria comete algunas imprudencias, yo he hablado con él, para que piense más las cosas, para que no reincurra en ellas, pero es un hombre que tiene una larga trayectoria política y a mí me parece miserable entrar a afectarlo por el tema de su parentesco con Pablo Escobar", dijo Uribe.

El asesor ha hecho polémicas declaraciones, entre ellas sobre un supuesto apoyo de las guerrillas a una marcha organizada el 6 de marzo por grupos no gubernamentales para honrar a las víctimas del paramilitarismo.
Nota de AP, Reforma, 25 de abril.

0 Responses to "Discute Colombia reelección de Uribe"