Divide el debate al Frente

La discusión sobre el debate energético en el Senado generó fisuras al interior del Frente Amplio Progresista (FAP).

A pesar de que el PRD avaló el formato elaborado por la Comisión de Energía, el coordinador de Convergencia, Dante Delgado, rechazó firmar el documento y sostuvo que nunca les fue consultado.

"Nos enteramos por los medios que ya está resuelto esto por el FAP, pero por Convergencia no hay ninguna decisión, porque no hemos sido ni consultados ni estamos de acuerdo con el mecanismo que se plantea", denunció.

En respuesta, el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, exigió a los partidos aliados respetar las decisiones de su bancada.

"Rechazo cualquier descalificación al trabajo del senador Graco Ramírez (secretario de la Comisión de Energía), y pido a los aliados del FAP respeto al trabajo de los integrantes del PRD. Hay mucha tensión dentro y fuera del Senado, no es bueno que agreguemos una nueva tensión con descalificaciones infundadas e inaceptables", reclamó Navarrete.

Añadió que Pablo Gómez, Graco Ramírez y Arturo Núñez fueron autorizados para entrar como "relevo fresco" en las negociaciones que se lleven a cabo en el Senado sobre el debate de la reforma energética.

El coordinador del Partido del Trabajo en el Senado, Alejandro González Yánez, aseguró que la firma Graco Ramírez, con la que avaló el formato del debate, no refleja la opinión del PT.

"Graco jamás nos consultó, y si nos dice que no tiene obligación de consultarnos, porque es del PRD, pues tiene razón, pero entonces nosotros no estamos representados", dijo el senador petista.



Nadie se manda solo

El coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Ricardo Cantú, advirtió que el senador Graco Ramírez no se puede asumir como representante del FAP, sino como como un legislador perredista en la Comisión de Energía.

"Él no es el movimiento. El movimiento lo iniciamos los seis grupos parlamentarios y ha sido un acuerdo que juntos vamos a decidir lo fundamental", dijo Cantú.
Nota de Claudia Guerrero, Érika Hernández y Claudia Salazar, Reforma, 24 de abril.

0 Responses to "Divide el debate al Frente"