El IFE pretende verificar contenidos noticiosos

El IFE solicitó recursos para hacer dos tipos de monitoreo: pretende verificar que los concesionarios transmitan efectivamente los spots partidistas en tiempos oficiales, pero también prevé monitorear los noticiarios para analizar el tratamiento que se dará a cada fuerza política en periodo de campaña.

Para verificar que las empresas de radio y televisión cumplan las pautas pidió 440 millones de pesos, mientras que para valorar los contenidos noticiosos plantea un gasto de 333 millones. Además de esta duplicidad, pretende que en cada una de sus 300 oficinas distritales reciban y graben señales.

Para el representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil, este modelo sólo multiplicará los recursos humanos y técnicos en una misma función, porque en entidades que tienen muchos distritos, como la capital del país y el Estado de México (27 y 40, respectivamente) habrá igual número de oficinas del IFE monitoreando casi las mismas señales.

El representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, aclaro que no se trata de regatear recursos al IFE para que cumpla con sus nuevas atribuciones, pero expresó que el IFE debió fijarse un compromiso de ahorro y austeridad antes de solicitar la ampliación de su presupuesto.

“Se debe garantizar que los recursos sean suficientes para que el IFE garantice sus atribuciones, pero la ampliación presupuestal debe estar totalmente acreditada. El Congreso le otorgó al instituto responsabilidades y la posibilidad de solicitar más recursos, pero lo que le faltó fue realizar estudios para dar muestras de austeridad y transparencia en el uso de sus recursos”, señaló.

Desglose de recursos

De los mil 453 millones de pesos que se solicitaron a Hacienda, se pretenden destinar mil 141 millones a infraestructura de grabación de las señales de radio y televisión en todo el país, enviar spots a los concesionarios (para su transmisión) y actividades de monitoreo.

En tanto, la inversión en equipos de alta tecnología alcanza 800 millones de pesos (para recibir señales de radio y televisión en cada una oficina del IFE en los 300 distritos), lo que significa un gasto 2 millones 681 mil pesos en cada una de las juntas del IFE.

No obstante, para el IFE aún es un misterio el número real de concesionarios y señales que se transmiten en territorio nacional, pues ni siquiera ha elaborado un mapa de coberturas ni lo ha solicitado a las autoridades encargadas de autorizar las concesiones.

El representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil, recordó que el PAN apoya la elaboración de este mapa, que incluirá a todas las estaciones de radio y canales de televisión.


Pugna por secretaría ejecutiva

En medio del sigilo, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, propuso al Consejo General nombrar a Juliana Araujo Coronel secretaria ejecutiva del instituto, un puesto clave en el órgano electoral, pese a que el año pasado el PRD impugnó su designación como presidenta del Consejo Electoral de Sinaloa (cargo que ocupa actualmente), arguyendo que los requisitos se habían delineado para beneficiarla directamente.

Los perredistas recuerdan que PRI y PAN acordaron en Sinaloa nombrar a Araujo Coronel, mientras ellos trataron de evitar sin éxito la designación, para lo cual acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En un juicio de revisión constitucional resuelto en marzo de 2007 en el TEPJF, el PRD reclamó que el Congreso de Sinaloa nombró a Araujo Coronel “sin seguir los procedimientos legales”.

Esta semana, la funcionaria local se entrevistó por separado con todos los consejeros electorales. Es la labor previa para lograr que la avalen en el nuevo cargo, toda vez que el nombramiento del secretario ejecutivo exige mayoría calificada del Consejo General, es decir, seis de nueve votos.

La labor del secretario ejecutivo es manejar la estructura de funcionarios encargados de ejecutar las políticas del instituto. Manuel López Bernal, quien fue nombrado en 2005 por Luis Carlos Ugalde, renunció el pasado 15 de marzo, en plena etapa de elaboración de la ampliación presupuestal.

Leonardo Valdés designó como encargado de ese despacho a Ignacio Ruelas, pero busca que sus colegas avalen su propuesta cuanto antes.

Claves

Ventajas del mapa

• El representante del PAN ante el IFE aseguró que el mapa de señales de radio y televisión permitirá al organismo tener metas claras y evaluables sobre los recursos humanos y materiales que requiere para realizar sus nuevas funciones.

• “En buena parte de los distritos hay frecuencias de radio y tv, y en zonas con mucha población hay un amplio universo de distritos, que duplicarán las unidades técnicas del IFE”, dijo.

• Hasta el momento, la ampliación presupuestal ha sido rechazada en el Congreso.
Nota de Lorena López, Milenio, 6 de abril.

0 Responses to "El IFE pretende verificar contenidos noticiosos"