Enfrentaría desbasto de gasolina el centro del país

La región centro del país esta en riesgo de enfrentar, por primera vez, un desabasto de gasolinas de ampliar "urgentemente" la capacidad de importación y de almacenamiento en Tuxpan, así como aumentar la capacidad de transporte por ducto de esa región a Azcapotzalco, advierten Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaria de Energía (Sener).

"Con la capacidad de producción actual, hoy se enfrentan cuantiosos niveles de importaciones, saturación de los sistemas de transporte por ducto y marítimo, así como de la capacidad de almacenamiento y distribución", revela el Diagnóstico; Situación de Pemex, elaborado por ambas dependencias.

El problema es que Pemex Refinación enfrenta un rezago tecnológico y en la construcción de infraestructura, tanto de transporte como de distribución y manejo de productos, situación que pone en riesgo a las comunidades y limita su capacidad para responder a las necesidades del mercado de manera eficiente, lo que ha incrementado la vulnerabilidad de sus operaciones para satisfacer la demanda, indica el documento.

Durante el periodo de 2008 al 2015 la demanda de gasolina automotriz crecerá 25%, al pasar de 799,000 barriles diarios a 999,000 barriles diarios, de los cuales el 49% será abastecido con combustible de importación, ya que el volumen que se tendrá que comprar en el mercado exterior pasara de 340,000 barriles diarios a 489,000 barriles diarios.

El documento precisa que "el sistema de ductos se encuentra en una situación crítica", afecta los costos de operación e incrementa el riesgo de afectar a las comunidades. Las prácticas operativas y de mantenimiento no son efectivas.

La Sener detalla que "el 40% de los poliductos están saturados, requieren descuellamiento (reorganización) y nuevos ductos por incremento de demanda".

Esto ha provocado una baja confiabilidad operativa que se traduce en mayores fugas en los ductos.

Además el estado actual que guardan las terminales marítimas dejan mucho que decir, el 20% están saturadas y necesitan ser reubicadas porque están deterioradas debido a la falta de mantenimiento y lo que hace falta son nuevos muelles en La Paz y Topolobampo.

Actualmente, la paraestatal ha tenido que utilizar medios de transporte terrestre que permitan hacer llegar la gasolina al Distrito Federal y a las principales ciudades del país lo que representa un mayor costo, con el consecuente deterioro de los resultados financieros.

El documento explica que hoy el 5.7% de los combustibles son transportados por autotanques, en comparación con 3.4% en 2000.
Nota de Margarita Palma Gutiérrez, El Economista, 2 de abril.

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