Exige IFE retirar spots contra PRD

El IFE ordenó ayer a los concesionarios de radio y televisión el retiro de dos spots: el de la asociación civil "Mejor sociedad, mejor gobierno" y el del PAN.

El viernes pasado, el PRD interpuso la queja contra los dos mensajes y solicitó medidas cautelares para suspender su emisión.

Sobre el spot de la asociación civil, el sol azteca consideró ilegal comparar a su ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, con dictadores, y se inconformó porque el mensaje del PAN trata de "violentos" a los militantes perredistas.

La asociación civil promovió la emisión de un spot donde comparan a López Obrador con Adolfo Hitler, Benito Mussolini y el militar chileno Augusto Pinochet, quienes en su tiempo clausuraron los Congresos de sus países.

Ayer, la comisión que encabezada el consejero Virgilio Andrade consideró que el contenido del mensaje viola la Constitución.

"Se decidió suspender la transmisión del promocional de televisión, y la razón es que la Constitución señala que ningún particular puede contratar en radio y televisión promocionales para hablar en contra de partidos políticos; ésa es la razón por la cual se emite la medida cautelar de suspender la transmisión de ese promocional", dijo el consejero Andrade.

Indicó que en las próximas horas notificarán a la empresa Televisa, para que atienda la instrucción emitida por el órgano electoral.

"A partir de que llegue la notificación el spot tiene que ser retirado. Lo que será el día de hoy, esta misma tarde", dijo Andrade.


Investigación en curso


En el caso del spot panista harán de inmediato los trámites administrativos correspondientes, para saber con exactitud cuáles son las empresas que los han transmitido dentro de la pauta oficial y pedir su retiro.

Agregó que sobre el promocional del blanquiazul, después de una prolongada deliberación - el spot es transmitido en los horarios según la pauta establecida-, decidieron tomar la medida cautelar de solicitar su retiro provisional hasta que termine el procedimiento correspondiente para determinar su hubo violaciones o no a la ley.

El consejero del IFE enfatizó que la Constitución establece que no es posible incorporar en los promocionales mensajes que tiendan a denigrar a las instituciones o a los partidos políticos.

Sin embargo, Andrade aclaró que la aplicación de las medidas cautelares no alteran la investigación que abrió el IFE para deslindar responsabilidades sobre presuntas violaciones a la Constitución y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Al referirse a la aparición del Presidente Felipe Calderón en cadena nacional, el consejero explicó que los mensajes ya no están al aire.

Dijo que la investigación continúa y están a la espera de la defensa legal del Gobierno federal.

Nota de Guadalupe Irízar, Reforma, 22 de abril.




0 Responses to "Exige IFE retirar spots contra PRD"