Facilitarán salida de cubanos al extranjero; eliminarán permiso y requisito de invitación; retendrán a médicos y militares, adelanta El País

Después de décadas de inmovilismo bajo la autoridad de Fidel Castro, la llegada de su hermano Raúl al poder está provocando una pequeña revolución al interior de la revolución cubana que podría coronarse en los próximos días con un espectacular anuncio: la libertad para que los cubanos puedan salir libremente de la isla.

Según informan medios como El País y el Nuevo Herald, el gobierno de Raúl se dispone a permitir “en breve” eliminar el permiso de salida y la necesidad de contar con una invitación para salir de la isla.

Las únicas excepciones sería para los médicos y otros colectivos, como los universitarios recién graduados, los militares y los miembros del Ministerio del Interior.

Fin de la Tarjeta Blanca.
La reforma migratoria prevé acabar con la llamada tarjeta blanca o permiso de salida, cuya tramitación cuesta unos 150 dólares y conseguirla puede demorarse varios meses.

También prevé ampliar el tiempo que pueden permanecer los cubanos en el extranjero sin perder sus derechos. Ahora mismo el plazo legal máximo es de 11 meses, que previsiblemente se alargará a dos años.

Silencio oficial.
Aunque no hubo ningún aviso oficial al respecto, el autor de la propuesta, Pedro Riera Escalante, quien fuera cónsul de la isla en México, explicó a la agencia alemana DPA que la reforma buscar terminar con las “desigualdades entre ciudadanos dentro y fuera de la isla”, así como también que “los cubanos en general puedan invertir en el país, incluso si viven fuera”.

De aprobarse la medida, el joven Eliécer Ávila, de 21 años, podrá hacer realidad su sueño de viajar fuera de Cuba, queja inaudita que hizo en público hace unos meses delante de uno de los pesos pesados del régimen, el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón.
Nota de agencias en La Habana, Crónica, 18 de abril.

0 Responses to "Facilitarán salida de cubanos al extranjero; eliminarán permiso y requisito de invitación; retendrán a médicos y militares, adelanta El País"