Flexibilizan a Pemex

El Presidente Felipe Calderón envió ayer al Senado un paquete de cinco iniciativas para reformar Pemex, otorgarle plena autonomía de gestión y darle flexibilidad para negociar contratos con particulares.

No propone reformas constitucionales, aunque sí plantea una nueva Ley Orgánica para la paraestatal y reformas a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional.

Entre las propuestas están facultar a Petróleos Mexicanos para contratar a empresas especializadas para la construcción y operación de nuevas refinerías, así como para explorar aguas profundas.

En un mensaje en cadena nacional, el Presidente insistió en que Pemex no se privatiza.

Calderón propuso dotar a la paraestatal de la autonomía financiera y de gestión para el manejo de su presupuesto y su deuda, a fin de que pueda reinvertir sus excedentes en el mejoramiento de la empresa.

Eso redundaría en recursos para proyectos de exploración y producción de petróleo y de gas, explicó.

Recomienda también una nueva estructura administrativa de la compañía y dotarla de amplias facultades de administración y contratación.

Se propone establecer un régimen especial en materia de contrataciones, adquisiciones y obras públicas distinto al del resto del Gobierno.

Plantea la creación de los bonos ciudadanos, que pueda adquirir, con un valor de 100 pesos, cualquier ciudadano mexicano, y de los que obtendría rendimientos de la empresa.

Otra propuesta es la modificación del esquema de contratos, considerada en la propuesta de nueva Ley Orgánica de la paraestatal.

En ese esquema, el precio del contrato se determinará en el transcurso de su ejecución, y quedará sujeto a una evaluación de desempeño.

También plantea que en transporte, almacenamiento y distribución de productos derivados de refinación, del gas y de la petroquímica básica participen los sectores social y privado mediante un régimen de permisos administrativos.

Aunque el proyecto contempla la contratación a través de licitaciones, libera a la empresa para llevar a cabo adjudicaciones directas y procedimientos de invitación restringida, lo que le darán mayor flexibilidad.

Se prevé la ampliación del Consejo de Administración de Pemex, que tendrá cuatro nuevos integrantes "profesionales" designados por el Ejecutivo.




La propuesta

· El sector privado podrá participar en la construcción y operación de refinerías.

· Pemex emitirá bonos ciudadanos, cuyo rendimiento estará relacionado con el desempeño de la empresa.

· Permite que Pemex establezca contratos con terceros, cuyo pago estará sujeto a los resultados que se obtengan, por ejemplo, en la exploración en aguas profundas.

· Da mayor autonomía a la operación financiera y presupuestal de la paraestatal.

· Crea la Comisión de Petróleo, dependiente de la Sener, que hará tareas de planeación y supervisión de Pemex.

· Fortalece su Consejo de Administración incorporando cuatro consejeros profesionales independientes.

· La Comisión Reguladora de Energía tendrá autoridad sobre precios de refinados, facultad que hoy tiene Hacienda.
Nota de Claudia Guerrero, Ariadna García y Mayolo López, Reforma, 9 de abril.

0 Responses to "Flexibilizan a Pemex"