Frenan despenalización

Por falta de quórum, las Comisiones Unidas de Población y Desarrollo, Seguridad Pública y Estudios Legislativos cancelaron ayer la reunión en la que se votaría el dictamen para despenalizar la migración ilegal.

A la reunión, prevista para las 9:00 horas, sólo llegaron los senadores Humberto Andrade, presidente de la Comisión de Población, y Ulises Ramírez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

También se presentaron los senadores Ramón Galindo y Jesús María Ramón Valdés.

"Seguimos con la intención de que salga antes de que termine el período (de sesiones) y seguramente así será. El espíritu de la minuta va en el sentido de despenalizar la migración", explicó Humberto Andrade.

El senador panista dijo que por problemas serios de salud en su familia, el Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Fernando Jorge Castro Trenti, no pudo presentarse a la sesión.

El resto de los senadores, advirtió Andrade, es posible que no hayan asistido a la sesión, a razón de la coyuntura de la reforma energética.

En la actualidad, ingresar a México sin documentos está tipificado como delito en la Ley General de Población. Este miércoles, las Comisiones Unidas del Senado habían acordado votar la minuta, así como ocho iniciativas más para modificar y derogar alrededor de 60 artículos.

La iniciativa, presentada en San Lázaro por el diputado José Jaques y Medina, fue aprobada en abril de 2006 y turnada al Senado, donde se ha postergado su votación en comisiones.

Nota de Silvia Garduño, Reforma, 10 de abril.


0 Responses to "Frenan despenalización"