Habrá venta masiva de petrobonos en bancos, oficinas de correo, súpers…

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, indicó que en una primera etapa para la emisión del denominado “bono ciudadano”, incluido en la propuesta de reforma energética que entregó este martes al Senado de la República, Petróleos Mexicanos (Pemex), podría colocar títulos por un valor de cinco mil millones de pesos.

Jesús Reyes Heroles, director general de Pemex, mencionó que para la emisión de dicho bono, la Secretaría de Hacienda establecerá las reglas para su operación en el mercado, para evitar la concentración.

Estos bonos permitirán que Pemex cuente con recursos que impulsen su financiamiento y los mexicanos interesados podrán comprar títulos de deuda de con valor de 100 pesos y beneficiarse de los resultados operativos de la empresa.

En entrevista radiofónica, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens dijo que el rendimiento de estará en función de lo que genere la paraestatal o una tasa de interés predeterminada, de tal forma que en el tiempo preserve su valor y no sea un riesgo para los ahorradores.

Explicó que los referidos bonos serán títulos de deuda de Pemex y no de propiedad y los compradores deberán ser mexicanos de nacionalidad y el tope de la tenencia de dichos bonos sería “muy pequeño”, de menos de 0.1% del total que se emita.

En la actualidad Pemex ya coloca títulos pero están en manos de inversionistas como Afores, sociedades de inversión, fondos de pensiones y la intención de la nueva emisión es llegar a todos los mexicanos.

Por su parte, Estevan Levín, director corporativo de Finanzas de Pemex, explicó que Hacienda también determinará montos máximos para personas físicas para evitar la concentración.
Es algo, agregó que se debe discutir dentro del Congreso de la Unión para establecer un límite por persona física “aquí habrá que ver si es por familia también o inclusive por miembros con cierta cercanía a la familia”.

Los tenedores de bonos podrán hacerlos efectivos al intercambiarlos con otras personas y para evitar que alguien con demasiada liquidez pudiera comenzar a generar un mercado “lateral”, dijo se desarrollará un mecanismo para ver dónde están los bonos y quién es el dueño de los títulos.
Para vender, añadió, deberá acudirse ante una autoridad “que podría ser el mismo Consejo de Petróleos Mexicanos o cualquier otra autoridad que la Secretaría de Hacienda determine.

Para el diputado panista y presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo Enrique Madero Muñoz indicó que los citados bonos sustituirán paulatinamente a los Pidiregas, ya que ese esquema de financiamiento para Pemex está agotado.

Agregó que Pemex tendrá una fuente adicional de financiamiento para sustituir los Pidiregas “que han sido un recurso que está agotado y representa un pasivo muy grande para Pemex, y puede ser sustituido paulatinamente por estos nuevos bonos”.

Nota de Cecilia Higuera, Crónica, 10 de abril.


0 Responses to "Habrá venta masiva de petrobonos en bancos, oficinas de correo, súpers…"