IFE va contra guerra de spots

El Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó ayer el retiro de la transmisión en televisión del spot que compara a Andrés Manuel López Obrador con Adolfo Hitler, Benito Mussolini, Augusto Pinochet y Victoriano Huerta, pero también decidió sacar del aire el spot del PAN en el que se criticaba al PRD, al no permitir legislar en el Congreso de la Unión.

Los consejeros recordaron la guerra de descalificaciones durante las elecciones federales de 2006 y, por lo tanto, decidieron iniciar un precedente para que en el proceso de 2009 los partidos no exhiban mensajes negativos o contrarios a otro partido.

La Comisión de Quejas del IFE, que preside el consejero Virgilio Andrade, concluyó ayer el análisis del mensaje que se transmite desde el jueves pasado por Televisa y del cual EL UNIVERSAL dio cuenta el pasado viernes.

Concluyeron que el mensaje, pagado por la asociación civil Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, que preside Guillermo Velasco Arzac, debe ser cancelado, con base en el artículo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

En el caso de la cancelación de la transmisión del spot panista, la medida temporal se tomó con base al artículo 41 constitucional.

De acuerdo con Virgilio Andrade, la suspensión del spot panista causó un debate intenso en el interior del Consejo General del IFE, pero sus integrantes consideraron la suspensión para iniciar las investigaciones y otorgarles el derecho de audiencia a ambas partes —tanto PAN como PRD—.

“La decisión final se tomará en el Consejo General del IFE, al término de la investigación. Primero tendrán derecho de audiencia ambas partes; se iniciarán investigaciones. Esto sentará un precedente rumbo a 2009”, explicó.

En el caso de los spots que pagó Velasco Arzac, la decisión de ayer sí es definitiva. En el caso del amparo que supuestamente presentaron ante la Corte los integrantes de Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, Virgilio Andrade señaló que están en su derecho, pero el IFE es “autoridad constitucional, independientemente de que se amparen en otras instancias”.

Al conocer la decisión del IFE, Guillermo Velasco Arzac aseguró que de cualquier manera el spot iba a ser retirado del aire, pues había ya cumplido con su cometido de generar debate sobre el tema de la toma de las tribunas del Congreso.
Nota de Lilia Saúl, El Universal, 22 de abril.

0 Responses to "IFE va contra guerra de spots"