Indaga Quito nexo inteligencia-FARC

QUITO.- Ecuador investigará si existen redes de inteligencia que pudieran estar cruzando información a Colombia o a la CIA, así como las vinculadas con la guerrilla y paramilitares colombianos, afirmó ayer el Viceministro de Defensa, Miguel Carvajal.

"Cualquier infiltración, sea el cruce de información ilegítima a una agencia como la CIA o al servicio secreto colombiano, de otro país o las FARC, tiene que ser necesariamente investigada", señaló el funcionario al canal Teleamazonas.

El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dispuso el jueves que una comisión civil y militar de alto nivel determine los posibles nexos de los servicios de inteligencia con agencias extranjeras, para poner fin a esas prácticas.

Correa dio las instrucciones después de relevar al Ministro de Defensa y a la cúpula de las Fuerzas Armadas, que horas antes había expresado su malestar por las denuncias del Mandatario sobre la infiltración de la CIA en los órganos de inteligencia.

Según el viceministro de Defensa, las pesquisas serán ampliadas a las acciones o redes que existen en el país de grupos de inteligencia de otros Estados que actúan ilegítimamente, fuera de cualquier nivel o acuerdo.

"Así como los grupos que pudieran estar vinculados también al paramilitarismo colombiano. Esas redes no son investigadas suficientemente, y necesitamos completar el panorama de investigación", añadió.

Carvajal dijo que estaba convencido de que las supuestas redes reciben apoyo individual más no institucional de las Fuerzas Armadas de Ecuador.

Al presentar a la nueva cúpula, el jefe de Estado advirtió que cortará las "conexiones ilegítimas" con cuerpos extranjeros de inteligencia, tras la supuesta filtración de información a Colombia durante la crisis que mantiene rotas las relaciones entre los dos países desde el 3 de marzo.
Nota de AFP, Reforma, 12 de abril.

0 Responses to "Indaga Quito nexo inteligencia-FARC"