Falta profundidad a reforma.- ANIQ

A la iniciativa de reforma energética presentada por el Ejecutivo le faltó ser integral, aunque va en el camino adecuado para resolver la problemática que enfrenta Pemex, declaró José Luis Zepeda, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

"La reforma está en la dirección correcta, sin embargo le faltó profundidad", dijo durante una conferencia de prensa.

Destacó que uno de los nichos de oportunidad que ve la ANIQ es la refinación, dentro del esquema de maquila planteado por el Ejecutivo en las iniciativas, siempre y cuando se establezcan precios de libre mercado.

Lo deseable, dijo, es que el crudo debe de entrar al precio de mercado a como lo está vendiendo hoy y los productos tienen que salir a precio de mercado, olvidando el que rige en el País.

"Pemex va a comprar a precio de mercado, sólo que en lugar de ir a India la va a pagar aquí en México; va a pagar lo mismo y seguirá el subsidio si la gasolina sigue abajo", explicó.

Zepeda destacó que Petróleos Mexicanos se ahorraría los fletes de ida y regreso, más los empleos y el valor agregado que se quede en el País, con refinerías construidas dentro del esquema de maquila.

Uno de los mejores beneficios para la industria, consideró, es la propuesta de darle mayores atribuciones a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para que expida las metodologías para determinar los precios de venta de primera mano de los productos refinados, derivados del petróleo y petroquímicos.

"Es algo que nosotros siempre habíamos estado solicitando, que la Secretaría de Hacienda dejara de ejercer su esquema recaudatorio en este proceso y esperamos que se pueda concretar", planteó.

Zepeda consideró que la propuesta de darle autonomía de gestión a Pemex le permitirá ser más eficiente, generar más recursos, ser más efectivo, mantener su plataforma a futuro y su posición de pilar que le permitirá consolidarse en el largo plazo.

Sobre este tema, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, declaró ayer ante periodistas internacionales que el Gobierno presentará al Congreso, posiblemente en las próximas dos semanas, una iniciativa complementaria a la reforma energética para disminuir la presión tributaria sobre Pemex.

Con este esquema se reducen los impuestos sobre los yacimientos de Pemex donde es más complicado extraer crudo.

Por su parte, Royal Dutch Shell, la mayor compañía petrolera de Europa por valor de mercado, considera que podría ayudar a México en proyectos de aguas profundas y recuperación mejorada de petróleo.

"Siempre nos place ver que los países abran el acceso a la tecnología y que introduzcan recursos", afirmó ayer Malcolm Brinded, jefe de la División de Exploración y Producción de Shell, en París.

Nota de Alma Hernández, Reforma, 12 de abril.


0 Responses to "Falta profundidad a reforma.- ANIQ"