Indispensable, reforma en telecomunicaciones

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) pidió al presidente Felipe Calderón impulsar una reforma que ordene al sector de las telecomunicaciones y dar solución al problema de interconexión y tarifas.

Alejandro Puente, presidente de la Canitec, aseguró que la industria requiere de "un entorno propicio para la competencia sustentable, el cual se basa en una reforma integral que resuelva los problemas de interconexión, tarifas y transporte interurbano".

Destacó el impacto en la economía producto de una reforma que propicie la competencia en las telecomunicaciones.

Por ejemplo, explicó que con alcanzar 30% de disminución en los precios en los servicios de telecomunicaciones, sería posible lograr efectos equivalentes a una reducción de 53% de las tarifas de energía eléctrica, o 37% de la gasolina.

En el marco de ExpoCanitec 2008, Puente Córdoba dijo al Presidente que el crecimiento de la industria del cable tiene sustento en la cobertura de su red y en las constantes inversiones privadas. Y destacó que: "Nuestras inversiones y utilidades se quedan en México".

Destacó que: "La industria de las telecomunicaciones por cable está en pleno proceso de consolidación. Nuestra inversión en los mercados de Internet y telefonía ha generado disminución de los precios de los consumidores hasta en un 50%".

En respuesta, el presidente Felipe Calderón dijo que como parte de la reforma que las telecomunicaciones en México necesita el pasado 31 de marzo se publicó el programa de licitación de frecuencias de espectro radioeléctrico para nuevas tecnologías, banda ancha y telefonía móvil.

Exhortó a los integrantes de la Canitec a "trabajar armónicamente en lo que es la columna vertebral de mi gobierno, que son la cobertura, competencia y convergencia del sector" y que bajo estos principios debe estar fundada la reforma del sector.

El Jefe del Ejecutivo manifestó que su gobierno pretende abrir oportunidades a nuevos emprendedores mediante reglas claras, y aseguró que el gobierno está comprometido en conseguir una transformación en este sector.

Sin embargo destacó que decisiones como ésta así como en materia de licitaciones dependen en buena medida de otras autoridades como la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

"Sepan ustedes que por parte del gobierno no quedará, por parte del gobierno que encabezo México contará con la voluntad necesaria para impulsar lo que el país necesita y para lograr pleno entendimiento y coordinación con todas las autoridades competentes y sin distingos", prometió.

Los tres principios que propuso para una reforma en este sector ayudarían a extender el acceso no sólo a televisión, sino a internet, comenzar con la convergencia y generar una competencia que garantice calidad para los consumidores.
Nota de Claudia Juárez Escalona, El Economista, 25 de abril.

0 Responses to "Indispensable, reforma en telecomunicaciones"