Se licitarán 5 bandas de frecuencia; impulso a telecomunicaciones: FCH

El presidente Felipe Calderón anunció que, en el marco del nuevo Programa de Licitaciones de Frecuencia en el Área de Telecomunicaciones, en los próximos días publicará convocatorias de licitación de cinco bandas de frecuencia adicionales para dar un renovado impulso a este sector y convertirlo en una palanca de desarrollo.
Las bandas a licitar serán en el renglón de telefonía móvil, servicios de banda ancha fija, enlaces inalámbricos de alta calidad y para la conducción de sistemas de radiocomunicación con baja potencia y a bajo costo.
El anuncio fue hecho por el jefe del Ejecutivo en el marco de la inauguración de la Expo-Convención Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) 2008.
En su turno los industriales del cable, en voz de Alejandro Puente, presidente de la Canitec, le pidieron condiciones equitativas en la competencia. Demandaron asimismo el entendimiento entre el Ejecutivo y el Legislativo para lograr adecuaciones a las leyes de la materia.
Puente señaló que el amparo de Telmex para no acatar la disposición de la Cofetel de la compactación de 70 áreas de servicio local perjudica a 33.5 millones de mexicanos en más de 1,400 poblaciones.
Estas personas, dijo Puente, están pagando tarifas de larga distancia donde ya se determinó que no deben hacerlo, debido a que Telmex abusó del recurso de amparo y evadió la resolución de la autoridad.
Por otra parte, Telefónica “es el Telmex en España”, pero cuando está fuera de ese país europeo se vuelve “un adalid de la competencia”, manifestó el comisionado de la Cofetel, Eduardo Ruiz Vega.
Sobre lo manifestado este miércoles por el presidente de Telefónica para México y Centroamérica, Francisco Gil Díaz, de que el mercado de las telecomunicaciones en México padece de una “captura regulatoria”, el funcionario aseveró: “Están equivocados, claro que no estamos capturados y lo que hemos hecho lo demuestra”.
La Cofetel investiga el origen de las fallas suscitadas este miércoles en el servicio de telefonía celular de la empresa Telcel, para determinar si le aplica o no una sanción, señaló Guillermo Ruiz Vega. Informó que las medidas a tomar dependerán de si el problema fue técnico o tiene que ver con el mantenimiento.
Nota de Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 25 de abril.

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