Intelectuales abogan por “nuevo destino” para Cuba

Intelectuales cubanos finalizaron ayer cuatro días de deliberaciones en La Habana con un llamado a “prepararnos para el nuevo destino” de la isla y el respaldo generalizado a los cambios que aplica en el país el presidente Raúl Castro. Propuestas que han ido desde devolverle a la prensa la condición de “cuarto poder” hasta el alerta de que “nuestras aspiraciones andan por un lado y la realidad (del país) por otro”, caracterizaron los debates, cerrados a la prensa extranjera pero que tuvieron un inusitado despliegue en los medios oficiales.

En una intervención corta en la clausura del congreso, Raúl Castro dijo estar “de acuerdo” con la mayoría de los planteamientos, agregó que “de las discrepancias saldrán las mejores decisiones” y afirmó que “por esa diversidad de opiniones, luchamos”. “Yo no me avergüenzo de los (cubanos) que están fuera, porque mis hijos están fuera (de la isla), y jamás me avergonzaré de mi condición de padre, ni jamás les quietaré a ellos la condición de cubanos, siempre y cuando no hagan armas contra la patria”, proclamó por su parte el doctor Eusebio Leal.

Leal propuso a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) “ayudar a construir la nación de hoy” y expresó que los cubanos están “esperanzados, porque el país efectivamente asume que, lo que hasta ayer no fue conveniente o prudente (hacer), hoy es necesario, y se están tocando cosas profundas”. El músico José María Vitier abogó por “el derecho a exigir resultados en todo lo que se necesario cambiar”. El etnólogo Miguel Barnet fue elegido presidente de la UNEAC.
Nota de Manuel Somoza en La Habana, Milenio, 5 de abril.

0 Responses to "Intelectuales abogan por “nuevo destino” para Cuba"