La CNDH distorsionó informe, dice HRW

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), manifestó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) distorsionó el informe en el que critica su labor y lamentó que en lugar de resolver las deficiencias y debatir, el organismo prefiera el uso de las descalificaciones.

Señaló que HRW es una organización civil independiente y “no operamos como apéndice de ningún partido político”, como lo señaló la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), que la acusó de ser una “fontanera del Partido Republicano”.

Vivanco se reunió con senadores del PAN para darles los pormenores del informe que hizo público el pasado 13 de febrero titulado “La Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México, una evaluación crítica”, en el que sostiene que la CNDH ha desempeñado una labor decepcionante.

El miércoles llegaron a México José Miguel Vivanco, director ejecutivo, y Tamara Tarciuk, investigadora de la Divisón Américas de HRW, para reunirse con legisladores de las comisiones de Derechos Humanos; sin embargo, por la situación que impera en el Congreso, sólo pudieron entrevistarse con senadores del PAN.

En entrevista, Vivanco reiteró que la respuesta del Consejo Consultivo de la CNDH en el sentido de que dicho informe contiene 45 errores es una forma de evadir su responsabilidad y desviar la atención de su ineficacia.

Ayer por la tarde, después de conocer las opiniones de HRW, la CNDH reiteró que el informe de esta organización pone en evidencia el desconocimiento de las leyes mexicanas y establece atribuciones “ajenas a la competencia” del organismo nacional.
Nota de Liliana Alcántara, El Universal, 18 de abril.

0 Responses to "La CNDH distorsionó informe, dice HRW"