La corte, lista para el debate del aborto

La Corte inició desde diciembre de 2007, a través de seminarios, su preparación para abrir el debate sobre el aborto que comenzará este viernes, donde se seleccionó rigurosamente a los participantes mexicanos y extranjeros, quienes expusieron sus teorías científicas sobre el inicio de la vida en el seno materno y en el tema de la eutanasia.

Entre los participantes destacó la presencia de Vicente Velver Capela, representante del Vaticano ante el Comité Director de Bioética del Consejo de Europa, así como de Guillermo Soberón, ex rector de la UNAM, Rodrigo Guerra, asesor del Consejo Episcopal Latinoamericano, y María de la Luz Casas, presidenta de la Comisión de Investigación de la Academia Nacional de Bioética, y Asunción Álvarez del Río, consejera de la Comisión Nacional de Bioética.

En estos seminarios no se permitió el acceso a las organizaciones en pro y en contra del aborto del país, porque se quería conocer sólo el punto de vista científico; sin embargo, éstas han realizado cabildeo con los magistrados entregándoles paquetes para hacerles llegar información sobre su postura y en algunos casos han logrado reunirse con los magistrados.

Uno de los seminarios que organizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue el de Bioética, donde Guillermo Soberón destacó que si el producto llamado RU 486 se ha comprobado es abortivo y si la Asamblea Legislativa del Distrito Federal avaló la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, entonces el abortificante tiene y puede cumplir un papel por el beneficio que tiene sobre el legrado uterino.

“El gran problema de la mortalidad materna, por el caso de mujeres que sufren abortos inadecuados, entonces son medidas que se tienen para contender con este problema. Y esta no se hace en México, pero lo menciono porque se hace en muchos países y dada la situación que tenemos en México, no sería extraño que de pronto se solicitara o se pidiera la aplicación de esta posibilidad”.

Los problemas o las cuestiones de bioética, dijo, van surgiendo y acomodándose a las condiciones sociales y económicas de cada país y por lo tanto es algo que evoluciona y en el país aún se está en el debate de varios temas como el aborto.

Rodrigo Guerra, asesor del CELAM y de la Conferencia del Episcopado Mexicano, afirmó que la vida del embrión humano, en todas sus fases de desarrollo, es propiamente humana, es una persona, posee dignidad y merece respeto.

Destacó que el aborto es un grave problema ético y jurídico, porque termina con la vida de una persona, la vida del embrión y todo ser humano merece ser respetado. De existir alguna duda científica sobre este tema se debería aplicar el principio del Derecho in dubio pro reo, en la duda es preciso colocarse a favor del imputado. Si existe una duda fundada respecto del estatuto personal del embrión humano es absolutamente obligatorio actuar velando por el posible ser humano en desarrollo. Nada puede justificar el correr riesgos que pongan en peligro la vida de un posible ser humano.

Sobre la autonomía de la mujer, destacó que tiene sus límites y la única manera de que no devenga en dominio despótico es que reconozcan obligaciones.

El embrión humano, agregó, aún en su etapa unicelular, biológicamente es determinable como un organismo diverso de la madre, con genotipo propio, metabolismo, sistema inmunológico y comportamiento de membrana celular sui generis.
Nota de Eugenia Jiménez, Milenio, 8 de abril.

0 Responses to "La corte, lista para el debate del aborto"