Evita tocar el tema de la reforma energética

Felipe Calderón concretó su segundo día de actividades por la entidad con ocho actividades en cuatro municipios, en los que evitó hablar de la reforma energética y se concretó en promover la política social de su gobierno; y como si se tratará de elecciones aceptó vestirse con atuendos indígenas y comerse un taco de frijoles negros de la olla.

Calderón, tras participar en una danza religiosa de los llamados mayordomos, dijo: “alguien me comentaba que la costumbre era que el que ganaba, gobernaba para los de su partido. Entonces, aquí hay mucha confusión”.

Al refrendar su estrategia de programas sociales concentradas en las comunidades marginadas, ratificó que gobierna “para los de cualquier partido, tengan o no partido, cualquier religión, no hay distingos en mi gobierno, no debe haber distingos en ningún gobierno ni en el Federal ni en el estatal ni en el municipal”.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala, quien también vistió atuendos de la región y comió dos tacos, insistió en que “el apoyo es parejo”.

En una reunión en Ocosingo se enteró de que existen más de dos mil comunidades, con lo que se cuestionó y respondió: “cuándo vamos a terminar de llevarles agua y drenaje a todas, yo creo que tomará mucho tiempo”.

A su paso por Huixtán, ataviado con sombrero, cotón y paliacate, manejó un tractor que marcó el inicio de obras de la carretera Buenavista-Independencia. Ahí explicó los beneficios del Proárbol y prometió apoyos de dos toneladas de maíz a cambio de que los indígenas cuiden la reforestación de los bosques.

En Ostuacán recordó cómo en una madrugada de noviembre le informaron que el desgajamiento de un cerro se llevó las casas de la comunidad en la que presentó la casa muestra Ciudad Rural, Nuevo Juan de Grijalva.

La Conavi se encargará de construir 570 casas, de adoblock, de 60 metros cuadrados, y el gobierno destinará en el proyecto 200 millones de pesos.

El mandatario de la entidad, el perredista Juan Sabines, abordó el tema de la reforma energética y dio un espaldarazo a Calderón “los chiapanecos y su gobierno apoyamos la reforma que garantice al máximo el aprovechamiento del petróleo, y que aseguren el futuro de México, siempre y cuando no se menoscabe su indepedencia ni su soberanía energética”.
Nota de Elba Mónica Bravo, Milenio, 8 de abril.

0 Responses to "Evita tocar el tema de la reforma energética"