La radio pública, puesta a examen

Radio Educación cumplirá 40 años de existencia de su segunda etapa –la emisora es heredera de la señal impulsada por José Vasconcelos en 1924- y piensa festejarlo con el impulso a la reflexión acerca del presente y el futuro de la radio como la conocemos hoy día.

Varias de las actividades hacia el exterior, como la Bienal Internacional de Radio –a celebrarse del 8 al 12 de septiembre próximo-, tendrán como objetivo primordial poner sobre la mesa el debate acerca de la relación entre las nuevas herramientas tecnológicas y la radio, que debe transformarse “porque de lo contrario puede desaparecer”, a decir de Virginia Bello, directora de Radio Educación.

“La convergencia digital es la conjunción del audio, video, datos y telefonía a través de un solo canal. Ello nos lleva a muchos cambios, por ejemplo el que los aparatos de radio, como los hemos conocido, va a desaparecer. Por ejemplo, ya hay una migración importante de los radioescuchas de Amplitud Modulada a la Frecuencia Modulada.”

Durante una conferencia para lanzar la convocatoria de la Bienal, la titular de la emisora destacó que, en la actualidad, el 75 por ciento de la audiencia escucha sólo FM, mientras que 475 emisoras de AM y FM de México ya retransmiten su señal en Internet, es decir el 32 por ciento del total de las radiodifusoras, además de que los jóvenes de entre 16 y 24 años hacen un consumo mayor de Internet que de la radio y la televisión.

“Y, en el caso de la radio pública, el desafío es mayor, porque pese a la larga tradición, han sido audiencias que no son masivas, sino muy dirigidas, muy fieles. Nuestra aspiración permanente es que nos oigan más y mejor.”

Por una radio crítica

En ese contexto, la Bienal Internacional de Radio estará enfocada a reflexionar en torno a cinco temas: Perspectivas de la radio en México ¿hacia la construcción de un nuevo modelo?; Radiomorfosis: La era de la convergencia tecnológica en radio; Audiencias y nuevos hábitos de consumo de la radio en la era digital: Tendencias de la programación radiofónica ante el cambio tecnológico, y Las nuevas interactividades y recursos tecnológicos de la radio.

Aun cuando reconoció la inexistencia jurídica del término de “medios públicos” en la legislación mexicana, Virginia Bello resaltó que aquellos que realizan un trabajo con dichas características son fundamentales para una sociedad que quiere ser democrática.

“Democracia y medios, democracia y comunicación, forman un binomio profundamente imbricado. Los medios públicos hacen posible dos de los derechos fundamentales de la sociedad: la libre expresión y el derecho a la información. En su oferta distinta, en su propósito de ayudar a generar ciudadanía, crítica y responsable, cumplen un papel insustituible.”

La intención de la Bienal Internacional de Radio al enfocar su trabajo en la reflexión de la problemática contemporánea de la radio es poder llevar esas discusiones a los ámbitos donde se toman decisiones, por ello estarán invitados tanto especialistas, como legisladores, al tiempo de que después se publicará la memoria del encuentro, enfatizó Virginia Bello.

“Queremos tener pluralidad en la reflexión y en el debate, para lo cual lo mismo invitamos a miembros de la cámara de la radio y la televisión, como a todas las radios educativas y culturales; a partir de las conclusiones, veremos cómo canalizarlas para ponerlas en práctica.”

A la par de las conferencias, la bienal albergará una serie de cursos-talleres de capacitación que van desde la producción de noticiaros, al periodismo de investigación en radio, radio en la web o producción radiofónica digital.

Una de las actividades sustantivas dentro de Radio Educación es la puesta en marcha del portal e-radio, una plataforma diseñada con servicios interactivos multimedia, como el podcasting, la difusión de noticias culturales y educativas, la transmisión continua de música clásica y jazz, y sobre todo, la posibilidad de bajar a sistemas de MP3 o de algunos otros sistemas la música preferida.

“Lo importante de lo que tenemos en el acervo es la calidad de los fonorregistros: tenemos desde la voz de Lázaro Cárdenas o el discurso de la toma de posesión de Portes Gil, hasta grabaciones de conciertos que no se encuentra de otra manera.”

Radio Educación cuenta con alrededor de 135 mil fonorregistros, de los cuales alrededor del 36 por ciento de encuentran digitalizados, una riqueza sonora que se aprovechara a través del nuevo portal en Internet.
Nota de Jesús Alejo, Milenio, 25 de abril.

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