La tribunas podrían ser liberadas el 30

Andrés Manuel López Obrador dijo estar a favor de una reforma energética, pero bajo tres condiciones: que no se viole la Constitución, que no haya privatización y que no se aliente la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Bajo esas condiciones, aseguró, "no tenemos ningún problema, es decir, no tenemos nada que objetar".

Puntualizó que las tribunas del Senado y la Cámara de Diputados podrían ser liberadas el próximo 30 de abril, pero "a partir de que se acepte lo que estamos proponiendo que es algo racional y pacífico", es decir, un debate nacional amplio sobre el tema de 120 días.

"Actuamos para que no se llegue a un 'madruguete', afortunadamente ya logramos que (la reforma) no se apruebe al vapor, porque esa era la intención (…) ya alejamos el riesgo de un 'albazo'", por lo que el próximo 30 de abril, cuando concluye el periodo ordinario, se liberarían las tribunas de las cámaras de Senadores y de Diputados, afirmó.

El auto nombrado "presidente legítimo", justificó la toma de las tribunas al señalar que "no queremos que la privatización del petróleo se lleve a cabo en el país (…) por eso actuamos como lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo".

"La privatización del petróleo entrega este bien que es de todos los mexicanos a particulares y extranjeros, no queremos que se lleve a cabo en sigilo, sin que el pueblo se entere y sin que sepa cuál es el propósito fundamental de esas reformas", dijo Andrés Manuel.

En una entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, refirió que para él y para el Frente Amplio Progresista (FAP), las iniciativas que envió el presidente Felipe Calderón al Senado violan la Constitución porque van hacia la privatización.

"Sostenemos que en esas iniciativas se está construyendo un andamiaje que va a permitir que se agrave la corrupción en Pemex (…) no se puede hacer ese atraco sin que el pueblo lo sepa", señaló.

Insistió que no se puede consumar "ese despojo" ni llevar a cabo ese "atraco", en beneficio de algunos cuantos.

El ex candidato presidencial aseguró que no va a llevar a la ciudadanía a la confrontación, de ninguna manera,.

"Estamos viendo esto de manera muy serena (…) lo que estamos haciendo, es en el marco de la resistencia civil pacífica, y espero la comprensión de la gente porque si no hubiésemos actuado así se hubieran aprobado al vapor la iniciativa como lo han hecho siempre", apuntó.
Nota de Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 19 de abril.

0 Responses to "La tribunas podrían ser liberadas el 30"