Las Adelitas los obligaron a sesionar a salto de mata

Por segunda ocasión consecutiva se suspendió la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), ya que en el salón de plenos sólo se encontraban 29 diputados.

El presidente de la mesa directiva, el perredista Edy Ortiz, justificó está decisión al argumentar que la mayor parte de los legisladores tuvieron problemas para ingresar al recinto legislativo por el cerco que mantienen las llamadas Adelitas y por el mitin que realizaron los integrantes del Sindicato Mexicanos de Electricistas en la esquina de Donceles y Allende.

Agregó que desde el lunes 14 de abril envió un oficio al secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, donde le solicitaba resguardar la ALDF, “para poder estar en condiciones óptimas de llevar a cabo las sesiones y salvaguardar en todo momento el fuero constitucional de los diputados”.

Sin embargo, la petición del asambleísta no fue atendida, toda vez que los elementos de la Unidad de Protección Ciudadana llegaron después de que se había cancelado la sesión.
—¿Qué lectura le da al hecho de que los elementos policiacos llegaran a destiempo? —se le preguntó.
—Que hubo omisión por parte del Gobierno del Distrito Federal, de parte del secretario, no quiero decir que del Gobierno del Distrito Federal, directamente al secretario.

Pese a ello, el perredista aseveró que no se encuentra en condiciones de solicitar el retiro de los campamentos. No obstante, comentó que solicitará al Gobierno capitalino instrumente, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, las acciones que permitan el resguardo del recinto legislativo y el libre tránsito de los capitalinos.

Violación.
En este contexto, las llamadas Adelitas volvieron a desplazar a los elementos de la SSP-DF y de la Policía Federal, ya que a lo largo del día impidieron el paso de las personas que deseaban transitar por las calles de Tacuba, Donceles, República de Cuba y Belisario Domínguez.

Incluso, el dirigente del PRD-DF, Ricardo Ruiz, así como las ex secretarias del Medio Ambiente y de Salud, Claudia Sheinbaum y Asa Cristina Laurel, respectivamente, estuvieron impidiendo el acceso de los ciudadanos.

Esta situación generó algunos roces entre los ciudadanos y las seguidoras de Andrés Manuel López Obrador, quienes pedían identificarse e interrogaban a toda aquella persona que tuviera necesidad de cruzar el cerco.

Ante la molestia de los ciudadanos, los asambleístas del PRD Agustín Guerrero, Avelino Méndez y Edgar Torres se comprometieron a hablar con las Adelitas para que no impidieran el paso de los ciudadanos. Sin embargo, su petición no fue escuchada por las brigadistas. “No puede pasar porque tenemos órdenes de nuestros altos mandos de no permitir el paso a nadie”, decían las mujeres a los transeúntes.
Nota de René Cruz González, Crónica, 18 de abril.

0 Responses to "Las Adelitas los obligaron a sesionar a salto de mata"