Liberan las tribunas… para seguir en lucha

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República acordó realizar un debate nacional del 13 de mayo al 22 de julio sobre la reforma energética, con lo que se puso fin a la toma de tribunas del Senado de la República y la Cámara de Diputados.
El senador Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que el acuerdo tuvo su origen en la propuesta de la Comisión de Energía y el formato fue avalado ayer por las bancadas del PRI, PAN, PVEM, PRD, Convergencia y PT.
En conferencia de prensa, el legislador explicó que el debate nacional tendrá una duración de 71 días e incluirá el destino de la renta petrolera y el asunto de la jurisdicción extraterritorial en materia petrolífera.
Tras una hora y media de reunión, los coordinadotes de las diferentes fracciones parlamentarias, entre ellas el FAP, aprobaron el formato de los foros de debate sobre la reforma energética enviada por el presidente Felipe Calderón.
El acuerdo incluye la participación de académicos, expertos, juristas, intelectuales, directivos y trabajadores de Pemex y la sociedad civil.
Los foros se realizarán en las instalaciones del Senado los martes y jueves a partir de las 10 horas; la prensa tendrá libre acceso y los debates serán transmitidos por el Canal del Congreso.
Previo a la realización de los foros, los legisladores recibirán en la Cámara alta a la secretaria de Energía, Georgina Kessel y al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, quienes deberán fijar su postura al respecto.
El Senado promocionará los debates con spots; cada tema se discutirá en dos sesiones, los expositores dispondrán de 30 minutos cada uno para sus intervenciones y sobre la marcha se podrá integrar nuevos tópicos.
Entre otros aspectos se tratarán los principios que deben regir la reforma, análisis constitucional, seguridad energética, renta petrolera, reservas, régimen fiscal de Pemex, relaciones con compañías extranjeras; contratos y transparencia.
Al finalizar la realización de los foros se llevarán a cabo dos sesiones de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, a efecto de iniciar el análisis de las propuestas, el debate y dictamen respectivo de las iniciativas que se hubieren presentado.
Manlio Fabio Beltrones destacó que todas las partes quedaron conformes con el acuerdo y que sin duda esto hará que vuelva a la normalidad la actividad en el Poder Legislativo.
El senador destacó la "enorme" voluntad política de todos los coordinadores parlamentarios para llegar al acuerdo de los debates. Sin embargo, reconoció que el acuerdo se alcanzó en "circunstancias difíciles".
En tanto, el presidente del Senado de la República, Santiago Creel Miranda, dijo que prosperó la razón, el diálogo y los acuerdos sobre las visiones radicales y extremas.
En conferencia de prensa, el legislador panista aseveró que las posiciones extremas deben quedar a un lado.
También dijo tener plena confianza que quienes suscribieron el acuerdo honren cabalmente su palabra empeñada para que el debate de la reforma energética se realice en orden sin resistencias civiles en las calles ni tomas de tribunas.
Nota de Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 26 de abril.

0 Responses to "Liberan las tribunas… para seguir en lucha"