“Libertad de conciencia” para los periodistas

El PAN presentará hoy una iniciativa de ley para la libertad de conciencia de los profesionales de la información, mediante la cual se facilita que el periodista, en ejercicio de ese derecho renuncie, cuando el patrón realice un cambio sustancial de orientación informativa o línea editorial, o cuando, sin su consentimiento, ordene un cambio de funciones que suponga un conflicto manifiesto con la orientación profesional del informador.

La iniciativa del panista Marko Cortés propone que cuando ocurran esas renuncias, el informador reciba una indemnización que no será inferior a la pactada contractualmente o a la establecida en la Constitución respecto del despido injustificado.

En su argumentación, Cortés refiere que una cláusula de este tipo ya aplica para contratos como el de Notimex y sus empleados y, en cierto grado, para el Canal 11.

“El objetivo de la presente iniciativa es regular los derechos de los profesionales de la información para que puedan ejercer su profesión con independencia. Esto se traducirá en mejores contenidos en los medios masivos de información y en consecuencia una ciudadanía más y mejor informada”.

Se plantea que el informador pueda negarse, con causa justificada, a participar en la elaboración de investigaciones, difusión de noticias o cualquier clase de informaciones contrarias al orden público y derechos de tercero, sin que ello pueda implicar sanción o discriminación.

Se entenderá por profesional de la información a cualquier persona que lleve a cabo una función periodística que consista en la elaboración, tratamiento o difusión de información por cualquier medio impreso, electrónico o audiovisual.
Nota de Angélica Mercado, Milenio, 28 de abril.

0 Responses to "“Libertad de conciencia” para los periodistas"