La iniciativa del panista Marko Cortés propone que cuando ocurran esas renuncias, el informador reciba una indemnización que no será inferior a la pactada contractualmente o a la establecida en la Constitución respecto del despido injustificado.
En su argumentación, Cortés refiere que una cláusula de este tipo ya aplica para contratos como el de Notimex y sus empleados y, en cierto grado, para el Canal 11.
“El objetivo de la presente iniciativa es regular los derechos de los profesionales de la información para que puedan ejercer su profesión con independencia. Esto se traducirá en mejores contenidos en los medios masivos de información y en consecuencia una ciudadanía más y mejor informada”.
Se plantea que el informador pueda negarse, con causa justificada, a participar en la elaboración de investigaciones, difusión de noticias o cualquier clase de informaciones contrarias al orden público y derechos de tercero, sin que ello pueda implicar sanción o discriminación.
Se entenderá por profesional de la información a cualquier persona que lleve a cabo una función periodística que consista en la elaboración, tratamiento o difusión de información por cualquier medio impreso, electrónico o audiovisual.
0 Responses to "“Libertad de conciencia” para los periodistas"
Publicar un comentario