Mudan senadores sesión a su Torre

Obligados por la toma de tribuna, el cerco de manifestantes y la presión de la bancada del PRI, el Senado cambió de sede por segunda ocasión, y trasladó su sesión del recinto de Donceles al quinto piso de la Torre Caballito.

Ayer, los legisladores del PAN, PRI y PVEM no hallaron condiciones para trabajar en su recinto oficial, pero tampoco en el auditorio habilitado desde el martes pasado.

Entre policías y brigadistas defensores de petróleo, los panistas fueron los primeros en llegar al auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, minutos antes de las 13:00 horas.

Pero los bloqueos impidieron llegar a los senadores del PRI y la sesión se mudó a las oficinas que alquilan en Paseo de la Reforma y Rosales.

Ya instalados en el lugar, en sillas con ruedas forradas en piel, los legisladores sesionaron 40 minutos.

El pase de lista se hizo con micrófonos inalámbricos y confirmaron quórum con 75 senadores, sin incluir a nadie del PRD, PT y Convergencia.

En su discurso, el presidente del Senado, Santiago Creel, condenó la violencia contra del Congreso, y advirtió que están dispuestos a defender al Poder Legislativo.

"Quisiera una vez más, a nombre del Senado, reprobar la violencia que se manifiesta en el cerco impuesto con el objeto de que el Senado no cumpla con sus responsabilidades constitucionales.

"El cerco va más allá, está en contra del pacto social que nos hemos dado los mexicanos, que es un pacto de convivencia pacífica. Quiero manifestar que defenderemos que el Senado siga funcionando, buscaremos salvar todos los obstáculos que se han impuesto", expresó el panista.

Luego dispensaron la lectura a dos dictámenes para aprobar la creación del Consejo de Decanos de la Cámara de Diputados y la reforma a la ley Orgánica del Congreso para la elección del contralor del IFE y de un Presidente de la República interino, en caso de nulidad de la elección.

Ambas reformas fueron enviadas al Ejecutivo para su publicación.



Integran Permanente


El cambio de sede, el martes pasado, se aprobó con el aval de los tres legisladores del FAP que integran la Mesa Directiva.

Ayer, sin acuerdo previo, los nombres de los integrantes del Frente "aparecieron" en la sesión alterna.

Los coordinadores del PRD, PT y Convergencia fueron propuestos en la cédula de votación para ser incluidos como miembros de la Comisión Permanente, que funcionará entre el primero de mayo y el 31 de agosto.

Permanecerán en el Congreso el perredista Carlos Navarrete, el petista Alejandro González Yánez y el convergente Dante Delgado.

Mientras el PAN garantizó la presencia en la Permanente de todos los miembros de la Comisión de Energía, el PRI propuso a Manlio Fabio Beltrones y a Francisco Arroyo.

Sin precisar el lugar, los senadores fueron citados para el próximo lunes 21 de abril, a las 12:00 horas.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 18 de abril.

0 Responses to "Mudan senadores sesión a su Torre"