Mujeres ocupan lugar del hombre en el campo por la migración

El secretario de la Reforma Agraria , Abelardo Escobar Prieto, consideró que el campo tiene cara de mujer, puesto que este género se ha convertido en la “gran fuerza renovadora” en el medio rural ante el gran número de hombres que emigran hacia las grandes ciudades o Estados Unidos.
Esta situación, dijo, tiene su origen en que a los campesinos se les entregó la tierra como un modo de vida, sin proporcionarles organización, capacitación y financiamiento para que aprovecharan sus recursos e insertarse en los mercados para competir, y quienes han tenido que dar la cara son precisamente las mujeres.

“En el campo ellas se ponen al frente de sus familias porque sus esposos o hijos han emigrado, y a ellas la SRA las apoya a través del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag)”, apuntó.

“Las mujeres son la gran fuerza renovadora en el campo, porque están demostrando más tesón, más dedicación y empuje para salir adelante con proyectos productivos para convertirse en las nuevas jefas de las familias en el medio rural”, destacó al participar en la XVI Asamblea Nacional Ordinaria del Frente Revolucionario de Campesinos y Trabajadores de México.

No obstante, alertó que la situación en el campo es crítica puesto que los niveles de productividad en el medio rural que van en detrimento del bienestar de las familias campesinas.

Puntualizó que grandes extensiones de tierra se mantienen ociosas o subaprovechadas debido a que en los ejidos permanecen sólo los ancianos, las mujeres y los niños, pues en las últimas décadas los jóvenes han emigrado al extranjero o a las grandes ciudades a resolver el problema de otros.

Ante esta situación, son las mujeres quienes han dado la cara por el campo y para ello cuentan con el apoyo de la dependencia federal.
Nota de Olivier Pavón, Crónica, 17 de abril.

0 Responses to "Mujeres ocupan lugar del hombre en el campo por la migración"