México, único candidato de AL para el Consejo de Seguridad de la ONU

México logró presentarse como el único candidato de América Latina y el Caribe para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2009-2010.

A la fecha, la candidatura mexicana cuenta con más de 80 apoyos que ya han sido confirmados por Estados de diferentes regiones geográficas, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En un comunicado, subrayó que obtuvo el apoyo unánime del Grupo de Estados de América Latina y el Caribe (GRULAC), conformado por 19 naciones de esta región.

Señaló que en reunión celebrada hoy en Nueva York, el GRULAC, bajo la Presidencia del vicecanciller de Venezuela, el embajador Jorge Valero, endosó la candidatura de México al Consejo de Seguridad para el periodo 2009-2010.

“El endoso del GRULAC representa el apoyo unánime de todos los Estados de América Latina y del Caribe a la aspiración de México. Lo cual implica el reconocimiento regional a la capacidad de nuestro país de contribuir en los temas relativos a la paz y seguridad internacionales.

Asimismo, esta decisión de nuestro grupo regional expresa el apoyo y la confianza en México y en la política exterior del gobierno del presidente Felipe Calderón, subrayó la dependencia.

La elección de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para el periodo 2009-2010 se realizará durante el 63 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en octubre próximo.

Informaron que los representantes de la República Dominicana, Cuba, Argentina, Nicaragua, Honduras, Colombia, Venezuela y Ecuador respaldaron el apoyo a la candidatura de México.

Nota de La Crónica, 1º de abril.


0 Responses to "México, único candidato de AL para el Consejo de Seguridad de la ONU"