Abre SCJN audiencias sobre despenalización del aborto en el DF

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) escuchará y tomará en cuenta la opinión de cualquier agrupación, asociación, particular e incluso religiosa, que quiera opinar respecto al juicio que lleva el máximo tribunal para aprobar, o no, la despenalización del aborto en el Distrito Federal.

Esto, siempre y cuando los argumentos que se presenten sean de tipo jurídico.

Este lunes, el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, anunció que abrió seis fechas para recibir en audiencia pública a todo aquel que quiera referirse al tema.

Explicó que cualquier persona que desee dar su punto de vista sobre este caso podrá acudir a la sede del máximo tribunal del país para registrarse y encontrar un espacio en el que su punto de vista será escuchado.

Ortiz detalló que las audiencias están previstas para los meses de abril, mayo y junio.
Después de ello el ministro que analiza el caso elaborará un proyecto de sentencia el cual deberá ser analizado por el pleno.

En este caso será Sergio Aguirre Anguiano quien tendrá que analizar lo aportado por las partes que se enfrentan en este caso.

Por un lado está el Gobierno del DF y la Asamblea Legislativa, que aprobaron el aborto antes de los tres meses de gestación, y por el otro la PGR y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que se oponen a dicha resolución.

Así, luego de analizar las posturas de los diferentes actores, el proyecto será elaborado y pasará a ser analizado y votado por el pleno de ministros para declarar la constitucionalidad o inconstitucionalidad, según corresponda.

La Corte podría emitir una resolución sobre este caso hasta el segundo semestre de este año.
Ortiz explicó que las exposiciones sobre la inconstitucionalidad de este caso durarán 10 minutos y serán grabadas para su difusión. Se realizarán el 11 de abril, 16 de mayo y 13 de junio.

En tanto las de constitucionalidad se llevarán a cabo el 25 de abril, el 30 de mayo y el 27 de junio.
Esto con el fin de evitar confrontaciones entre las partes a favor y en contra de la medida aprobada el año pasado.
Nota de Carlos Jiménez, La Crónica, 1º de abril.

0 Responses to "Abre SCJN audiencias sobre despenalización del aborto en el DF"