Nacionaliza Chávez a Cemex

Hugo Chávez ordenó anoche nacionalizar las empresas cementeras en Venezuela, de las cuales Cementos Mexicanos (Cemex) lidera el sector con aproximadamente 50 por ciento del mercado en este país.

El Presidente venezolano hizo el anuncio durante un Consejo de Ministros transmitido en cadena nacional por radio y televisión.

"Vamos a nacionalizar la industria del cemento. Ya basta. Se llevan el cemento", dijo el Mandatario antes de ordenar la medida.

Chávez señaló que las compañías cementeras recibirán un pago justo de compensación.

Su Gobierno no puede continuar permitiendo a los empresarios exportar materias primas necesarias para hacer frente a una escasez de vivienda, argumentó.

A Cemex, presidida por el empresario mexicano Lorenzo Zambrano, le siguen en participación del mercado venezolano la francesa Lafarge, con 23 por ciento, y la suiza Holcim, con el resto.

La cementera mexicana opera en Venezuela 3 plantas de cemento, 29 de hormigón (concreto), 6 canteras, 12 centros de distribución terrestre y 4 terminales marítimas. Sus ganancias en ese país representan 4 por ciento del total mundial.

Hace un año, Chávez se quejó de que los fabricantes de cemento exportaban parte del producto y no satisfacían la demanda local.

Por su parte, Gerardo de la Torre, vocero de Cemex, dijo que la empresa no ha recibido ninguna notificación oficial.

"Vamos a pedir una reu-nión con el Gobierno venezolano para saber la dimensión real de la medida", expresó.

Anoche, la Cancillería informó que ya entró en contacto con el Gobierno de Venezuela para conocer los alcances de esta promulgación.

Agregó que trabajará en todo lo que esté a su alcance para proteger a las empresas mexicanas.

Nota de Cristina Marcano y César Sánchez, Reforma, 4 de abril.

0 Responses to "Nacionaliza Chávez a Cemex"