Navarrete abre vía a desocupar tribunas

Carlos Navarrete Ruiz, coordinador del PRD en el Senado, tras reunirse con Andrés Manuel López Obrador, abrió la posibilidad de desalojar las tribunas del Congreso en un plazo de 48 horas, a cambio de que PRI y PAN se comprometan a no abrir un periodo extraordinario —entre mayo y agosto— para sacar adelante la reforma energética.


Sin embargo, fuentes del gobierno federal informaron que el debate debe darse, pero se mantiene firme en la posición de que las reformas en torno a Pemex se resuelvan en un periodo extraordinario sin esperar hasta el próximo periodo ordinario que inicia el 1 de septiembre.


El jueves, el coordinador del PAN en el Senado, Santiago Creel, flexibilizó la postura sobre la duración del debate —inicialmente se había planteado 50 días y el FAP exigía 120 días—, y aseguró que no se le “debía poner camisa de fuerza a los plazos”.


Ayer, Navarrete informó en conferencia de prensa que los seis coordinadores parlamentarios del Frente Amplio Progresista (FAP), que integran PRD, Partido del Trabajo y Convergencia, se reunieron con López Obrador para fijar una ruta.


“Hay un compromiso público de suspender las protestas en las calles y permitir que termine bien el periodo ordinario el 30 de abril y que funcione normalmente la Comisión Permanente si logramos un acuerdo de que en el periodo de los cuatro meses de receso, le pongamos el mayor énfasis al debate, su difusión, a la clarificación de los puntos de vista de todas las partes y que no habría, por lo tanto, la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones en el marco del receso”, explicó el senador.


Navarrete agregó que “si esto lo podemos acordar en las próximas 24 ó 48 horas creo que el lunes podríamos estar en condiciones de firmar un acuerdo”.


—¿Para ningún tema podrían convocar a un periodo extraordinario?, se le preguntó.


—No, (sólo) para el tema de la reforma en materia de petróleo, no (a un) periodo (extraordinario) en el marco del periodo de receso para el petróleo. Puede haber uno o más periodos extraordinarios breves para otros temas que nos pongamos de acuerdo, como por ejemplo el nombramiento de los consejeros del IFE.


Insistió en que el acuerdo debe ser acompañado de un intenso debate nacional en torno a las reformas en materia energética, centrado en los 14 temas ya acordados y ampliamente difundido en los medios, utilizando tanto las estaciones de radio y televisión gubernamentales como los espacios que por ley corresponden al Estado en los medios privados.
Nota de Jorge Ramos, El Universal, 20 de abril.

0 Responses to "Navarrete abre vía a desocupar tribunas"