Neutralizan ley de derecho de réplica

La ley de derecho de réplica no saldrá en este periodo de sesiones, ya que aunado a las presiones de las dos grandes televisoras para que no se apruebe, el senador del Partido Verde Ecologista Javier Orozco presentó ayer una iniciativa en la materia que flexibiliza por completo las disposiciones y elimina toda sanción a aquellos medios electrónicos que se nieguen a difundir la respuesta a informaciones falsas o agraviantes.

Con ello se alarga aún más la discusión, toda vez que la propuesta de Orozco, a quien se ubica como uno de los operadores políticos de Televisa, deberá dictaminarse conjuntamente con la iniciativa que presentó en diciembre del año pasado el senador del PAN Alejandro Zapata Perogordo.

El tema se fue alargando en el Senado, a tal grado que la propuesta de Ley Reglamentaria del Artículo Sexto Constitucional, que elaboró el asesor de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos, ni siquiera fue discutida en esa instancia.

Las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos elaboraron un proyecto de dictamen de la iniciativa de Zapata Perogordo, que fue objeto de críticas inmediatas por los comentaristas de Televisa, toda vez que incluye sanciones hasta de 2 millones de pesos para los medios impresos y electrónicos que nieguen el derecho de réplica a ciudadanos comunes, candidatos y partidos, es decir a personas físicas y morales.

Se obliga a estaciones de radio y televisión, y a los periódicos y revistas, a publicar las aclaraciones en el espacio o programa –con audiencias similares en el caso de los electrónicos– en que se haya difundido la información inexacta o agraviante, en un lapso de dos días luego de la publicación de la queja.

Podrán, además, ser objeto de réplica la edición de fotografías o de imágenes informativas que distorsionen los hechos.

Comentaristas de las dos televisoras sostienen que el proyecto viola la libertad de expresión. Senadores del Verde Ecologista se sumaron a las críticas y ayer presentaron su propia iniciativa, que fue turnada a comisiones.

Cuestionado, el senador Orozco sostuvo que no consultó con las televisoras el contenido de su propuesta de ley reglamentaria del sexto constitucional. Rechazó que sea una iniciativa light y explicó que no contiene sanciones, porque la tendencia en el mundo en cuanto a la réplica “es la autorregulación”.

–¿Ello implica que los medios podrán seguir con las campañas sucias?

–No sé, a mí no me consta –respondió molesto el senador Orozco.

Nota de Andrea Becerril y Vïctor Ballinas, La Jornada, 22 de abril.


0 Responses to "Neutralizan ley de derecho de réplica"