Niega Correa irregularidades

QUITO.- El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rechazó ayer presuntas ilegalidades en la financiación de su campaña, al tiempo que el tesorero de la misma, Camilo Samán, negó que hubiera recibido aportes de la guerrilla colombiana de las FARC.

Correa calificó como tonterías los informes de prensa que señalaban que parte de los donantes no pagaron impuesto de renta, con lo que, según él, quisieron dar a entender que no podían tener dinero suficiente para aportar a la campaña política.

Según el Mandatario, varias de las personas que aparecen como financiadores son dirigentes de su movimiento Alianza País que recolectaron fondos, lo que no implica que el dinero haya salido de sus bolsillos.

"(La prensa) ha hecho entender que somos mentirosos, que hemos hecho trampa etcétera, pero no entienden que no es plata que salga del bolsillo de esas personas, sino que ellos fueron los que lo recolectaron", dijo en su programa semanal de radio, transmitido desde México, donde concluyó una visita oficial.

En tanto, el tesorero de la campaña, el Gobernador Camilo Samán, negó cualquier aporte externo, ya sea del narcotráfico o de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"No tuvimos relación con nadie ilegal. En eso consiste nuestra fortaleza, que lo hemos hecho con transparencia y apego a la ley", respondió a una pregunta que le hizo el diario ecuatoriano El Comercio sobre el origen de los fondos de la campaña.

El tema trascendió un mes después de que Colombia aseguró haber hallado archivos electrónicos del grupo rebelde en los que se habla de un aporte económico a la campaña del Presidente ecuatoriano.

Samán compareció el jueves ante la Unidad de Gasto del Tribunal Supremo Electoral, que según El Comercio tenía dudas sobre aparentes "donaciones no reportadas, exceso en el gasto electoral y ocultamiento del origen de los aportes" de la campaña que llevó a Correa al poder en noviembre de 2006.

De comprobarse las irregularidades, Correa y su Vicepresidente Lenin Moreno podrían perder sus investiduras, según la ley electoral ecuatoriana.
Nota de AFP, Reforma, 13 de abril.

0 Responses to "Niega Correa irregularidades"