Preparan defensa de aborto

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) afina su defensa para sustentar la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación.

Irá a la Suprema Corte con tres argumentos: no son mujeres de todo el País quienes abortan en la Ciudad; no son jovencitas quienes solicitan este procedimiento, y son las mujeres más pobres las más beneficiadas.

La Consejera Jurídica del DF, Leticia Bonifaz, informó que esperará la decisión del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para participar, o no, en las comparecencias públicas que agendó la Corte.

El 24 de abril del año pasado, la Asamblea Legislativa del DF despenalizó la práctica del aborto cuando éste se realice durante las primeras 12 semanas de gestación.

Un mes después, el 25 de mayo, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpusieron sendos recursos de inconstitucionalidad -ante la Suprema Corte de Justicia- en contra de las reformas al Código Penal capitalino y a la Ley de Salud local.

La Corte ha considerado que el tema es "relevante, de interés jurídico y de importancia nacional", y para ello agendó una serie de audiencias públicas para escuchar los alegatos de los actores involucrados en el litigio.

El Procurador federal, Eduardo Medina Mora, y el Ombudsman nacional, José Luis Soberanes, iniciaron el viernes pasado la ronda de comparecencias ante los Ministros.



Mitos y realidades

Bonifaz señaló que los argumentos legales ya fueron expuestos a los Ministros, por lo que la estrategia será informar los resultados, a un año, de la reforma legal.

Al 31 de marzo, indicó, 7 mil 194 féminas fueron sometidas a un tratamiento de irrupción del embarazo en la red hospitalaria de la Ciudad de México.

Del total 925 casos corresponden a mujeres del Estado de México y 130 a mujeres de otros estados de la República.

En este periodo se registró el fallecimiento de una adolescente de 15 años en el Hospital Balbuena.

"Nosotros sólo pensamos entregar los resultados que en este año se han dado y cómo se han roto tres grandes mitos: que mujeres de todo el País van a venir a abortar al DF, ahí está la realidad que dice que no.

"Que las jovencitas van a ser las primeras en usar el aborto como anticonceptivo, la respuesta es no, y en positivo, dijimos que íbamos a beneficiar a mujeres de escasos recursos, la mayor cantidad de abortos se están haciendo en Iztapalapa y Gustavo A. Madero", indicó Bonifaz.

La Consejera insistió que a través del Instituto de las Mujeres y de la Secretaría de Salud se expondrán los casos que se han atendido.

"Podemos dar datos de qué está pasando, son argumentos adicionales a los que jurídicamente ya tuvieron porque jurídicamente ya no hay nada qué agregar", afirmó. "Ya se trabaja con realidades, no con mitos".

Sobre la posibilidad de que acuda a las comparecencias de los viernes en la Corte, la Consejera dijo que es improbable su presencia, a diferencia de Medina Mora y Soberanes.

"Iríamos si de las comparecencias previas se advirtiera que hay necesidad de reforzar argumentos jurídicos, yo creo que no de entrada.

"Para qué discuto si técnicamente es la ley, si ninguno de los dos -lo que yo digo-, lo que dice la contraparte es irrelevante, que lo diga la Corte", dijo Bonifaz.



De pronóstico reservado...

La polémica por el aborto en el DF es uno de sus asuntos prioritarios para la Corte.


· El 31 de marzo la Corte programó seis audiencias públicas.

· El viernes comparecieron la PGR y CNDH, y asociaciones detractoras de las reformas.

· El viernes 25 de abril toca el turno a la ALDF y al GDF, en su calidad de demandados.

· El 16 de mayo y 13 de junio se escucharán a más agrupaciones que rechacen las reformas.

· El 30 de mayo y 27 de junio de 2008, irán asociaciones que defiendan las reformas.

Nota de Sergio FImbres, Reforma, 13 de abril.


0 Responses to "Preparan defensa de aborto"