Nuevas frecuencias impulsarán comunicación móvil

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Cofetel presentaron el nuevo programa de licitación de frecuencias de este sexenio, para servicios de telefonía celular, banda ancha móvil, Internet y control de comunicaciones para el Tren Suburbano.

El monto que se recaudará por estas licitaciones será de cuando menos 1,000 millones de dólares.

Luis Téllez, titular de la SCT, dio la bienvenida a las empresas extranjeras que estén interesadas en invertir en nuevos servicios, y que, aunque cuentan con una restricción de 49% en la inversión, es posible ampliar el margen, previa opinión de la Comisión de Inversiones Extranjeras.

Por su parte, el titular de la Cofetel, Héctor Osuna, dijo que será fundamental la participación de la Comisión Federal de Competencia (CFC) en el diseño de las bases de licitación, en las cuales se determinará quiénes serán los operadores que puedan participar en los próximos concursos, con el fin de evitar concentraciones que vayan en detrimento de la competencia.

Sobre la disponibilidad de espectro radioeléctrico para televisión, Osuna Jaime dijo que se encuentra vigente el estudio por el cual se podrían licitar frecuencias por regiones y no a nivel nacional.

Este programa de licitaciones es considerado como el más importante que se ha publicado debido a la cantidad de espectro disponible, tanto para telefonía móvil como para servicios fijos, ya que no impone restricciones a los servicios de telecomunicaciones que podrán ofrecer los operadores.

Las bandas de frecuencias a licitar son la de 1.9 megahertz para telefonía celular en la tecnología CDMA y GSM; 1.7-2.1 Gigahertz (GHz) para servicios de banda ancha móvil; 3.4-3.7 GHz para tecnología WiMax; 71-76/81-86 GHz para enlaces de gran capacidad y corta distancia; 410-430 mghz, de señalización y control de comunicaciones del sistema de transporte, en este caso para el Tren Suburbano.


Sin acuerdo.

Por otro lado, Luis Téllez, dijo que la SCT analiza si Telmex debe o no pagar una contraprestación para entrar al mercado de video, como parte de la modificación que se haría a su título de concesión, aunque no ha hecho la solicitud formal para ello.

Sin embargo, mencionó que la telefónica mexicana ingresó una solicitud para dar servicios de televisión vía satélite (DTH) para fines educativos.

Nota de Claudia Juárez Escalona, El Economista, 1º de abril.


0 Responses to "Nuevas frecuencias impulsarán comunicación móvil"