Ofrecen banqueros recursos para la reforma energética

No importa quién mande la iniciativa de reforma energética, ya sea el PAN o el presidente Felipe Calderón, lo trascendente es que el Congreso la apoye y que sea una iniciativa benéfica para todo el país”, dijo Enrique Castillo Sánchez-Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En el marco de la 71 Convención Bancaria, el líder de las instituciones financieras afirmó que “hay miembros de esa organización que están en condiciones de apoyar con recursos actividades que se deriven de la nueva reforma energética, aunque primero hay que ver cómo viene”.

Agregó que esto no sería ningún problema pues algunos bancos no sólo han demostrado su vocación para financiar proyectos de infraestructura, sino que ya participan en el plan nacional del sector.

En cuanto al crecimiento en los índices de cartera vencida de los bancos —particularmente en tarjetas de crédito— Ignacio Deschamps, vicepresidente de la ABM y director general de Bancomer, explicó que “dicho indicador se ubica hoy en 6.8 por ciento, que es un nivel normal y que se compara muy favorablemente con el mismo parámetro de Estados Unidos que actualmente está en 8.2 por ciento”.

Deschamps refirió que hay que tomar en cuenta a la hora de evaluar el resultado de la cartera vencida, que “la banca ahora cubre segmentos que antes no se atendían y que hoy se han convertido en usuarios de servicios financieros”.

El directivo de Bancomer precisó: “actualmente la cartera vencida no es un peligro, tiene el suficiente respaldo de las reservas constituidas y cumple con los parámetros que le son exigidos”.

Durante su intervención, Enrique Castillo señaló que la banca “está muy bien capitalizada”, en términos de las reglas establecidas por el llamado convenio de Basilea II, el cual exige un índice de capitalización mínimo de 8 por ciento, en tanto que los bancos que operan en México alcanzan ya 16 por ciento”.

Con relación al impuesto a depósitos en efectivo de 25 mil pesos en adelante, también conocido como el gravamen contra la informalidad, el líder de los banqueros reconoció que el sector ha tenido que invertir en nuevos dispositivos, y por ello ya están prácticamente listos los sistemas para recaudar ese gravamen a partir de julio próximo.


10 mil mdp a infraestructura

Durante 2008 el Banco Interacciones financiará con más de 10 mil millones de pesos diversos proyectos de desarrollo de infraestructura, principalmente hospitales, escuelas, carreteras, obra hidráulica y reclusorios, informó Carlos Hank González, director general del grupo financiero.Durante la 71 Convención Bancaria, el directivo dijo que en materia de préstamos la institución otorgó 61 mil millones de pesos en 2007, de los cuales 4 mil 620 millones se destinaron a proyectos de infraestructura, 15 mil millones a gobiernos estatales y municipales además de 25 mil millones de pesos a proveedores de empresas paraestatales, detalló el banquero. Con estas cifras, el incremento para este año respecto al pasado se habría duplicado. Entre los proyectos de infraestructura que Interacciones ha participado están las plantas de tratamiento de agua en Ciudad Madero, Lerdo y Colima; autopistas Veracruz-Cardel, Morelia-Salamanca y Morelia-Aeropuerto; fraccionamiento Punta Diamante; libramiento Omega-Tecpan, y la presa El Cajón.
Nota de Fernando Pescador, Milenio, 4 de abril.

0 Responses to "Ofrecen banqueros recursos para la reforma energética"